Más del 10% de los pacientes hospitalizados con gripe acaban falleciendo
La mayoría muere por complicaciones de otras patología crónicas y no por el virus de la gripe.
La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) alerta de que alrededor del 10 por ciento de los pacientes que han sido hospitalizados por gripe acaban falleciendo, pero aclaran que no es por el virus sino por la descompensación de las patologías crónicas que ya padecen.
Esta sociedad científica ha hecho balance de la epidemia de gripe en España ya que, aunque todavía no ha finalizado, ya ha superado en número de muertes a la de años anteriores. De hecho, ha causado más fallecimientos en España que la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009.
En ese sentido, han resaltado la mortalidad del virus ya que hasta el momento, según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, se han registrado un total de 3.162 casos graves hospitalizados con gripe confirmada en el laboratorio, mientras que el número de muertes asciende a 472, por lo que la mortalidad sería de un 14,9 por ciento.
Pese a ello, el coordinador nacional del Grupo Español de Trabajo Gripe A Grave (GETGAG) de la SEMICYUC, Alejandro Rodríguez, ha reconocido que "en general, el virus de la gripe no es mortal".
"La gripe es una enfermedad que afecta a una gran proporción de la población cada periodo invernal pero su mortalidad es baja. Algunas condiciones propias de los pacientes que padecen gripe, como la presencia de enfermedades pulmonares o cardiovasculares crónicas y avanzadas, pueden descompensarse por la gripe y entonces conducir a la muerte del paciente", ha explicado.
Uno de los motivos por los que el virus tiene mayor incidencia es porque este año no es el virus que circula habitualmente, y, por lo tanto, la vacuna no resulta tan efectiva como en otro tipo de influenzas.
Escribe tu comentario