La Diputación de Ourense cofinanciará con 1,4 millones el servicio de ayuda en el hogar en 91 ayuntamientos
El pleno de la Diputación de Ourense ha aprobado este viernes, en la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo, el programa de cooperación BenOurense 2025 para el servicio de ayuda en el hogar, que este año incorpora a su presupuesto 50.000 euros más hasta llegar a un total de 1,4 millones de euros.
Puesto en marcha en 2012, este programa regula la concesión de subvenciones a las entidades locales de menos de 20.000 habitantes, 91 de los 92 ayuntamientos de la provincia, que presten el citado servicio, incluyendo las mancomunidades.
Una de las ayudas tiene como objetivo impulsar la gestión digital del servicio por parte de las entidades locales. La segunda acción está destinada a cofinanciar el SAF básico, consistente en la atención y cuidados a las personas mayores en sus domicilios.
En la sesión, además de aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos por importe superior a 1,6 millones, el pleno dio el visto bueno, entre otros asuntos, a la adhesión de la Diputación a una nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) de la Raia Seca-Reserva da Biosfera Gerês-Xurés.
Por otra parte, se aprobó la incorporación de los ayuntamientos de Monterrei y Laza al servicio de recogida de la fracción papel-cartón, así como el cambio de fechas de las comisiones informativas del mes de abril por coincidir con la Semana Santa, siendo convocadas para el día 21 de ese mes.
También se abordaron mociones sobre financiación local, medio ambiente y en el área de educación infantil. El pleno aprobó una iniciativa instando a la Diputación a demandar del Gobierno central que afronte con urgencia la reforma en profundidad de la financiación de las administraciones locales, junto con la financiación de las comunidades autónomas, para fortalecer el desarrollo de los municipios rurales.
Escribe tu comentario