El edificio Gota de Leche de Vigo ampliará su escuela infantil y acogerá servicios de atención temprana y el PEF
La Xunta invertirá unos 2 millones de euros para adaptar y mejorar el edificio de la Gota de Leche, en Vigo, con el fin de convertirlo en un centro de atención integral a familias, ampliando la actual escuela infantil, instalando en el inmueble servicios de atención temprana y postemprana (en este caso, el primero de la red pública) y trasladando a sus instalaciones el Punto de Encuentro Familiar (PEF), que actualmente está en Lavadores.
Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda que, junto a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este miércoles el inmueble.
Según ha explicado el titular del Ejecutivo autonómico, se llevarán a cabo obras de mejora para ampliar en dos aulas la escuela infantil, con 30 plazas más (destinadas inicialmente a niños de entre 0 y 2 años) y llegar a las 132, y en la planta semisótano se ubicará también el Punto de Encuentro Familiar, con espacio de usos múltiples, despachos, salas de visita, zonas para tratamiento psicológico, etc.
Finalmente, en la planta primera del edificio se instalará una nueva unidad de atención temprana (para niños y niñas de 0 a 6 años) y el primer servicio de atención postemprana de la red pública gallega (niños y niñas de 6 a 12 años). La previsión es que estos servicios puedan atendar anualmente a 1.650 menores del área de Vigo. La actuación incluye también la renovación del tejado para mejorar el aislamiento y la eficiencia energética.
Rueda ha avanzado que la renovación y la puesta en marcha de los nuevos servicios serán realidad a lo largo del año 2026, y ha subrayado que el proyecto presentado este miércoles es una muestra de la "voluntad" del gobierno gallego de invertir en la ciudad de Vigo.
Al respecto, el presidente de la Xunta se ha referido a otras inversiones ya realizadas, y a la obra de reforma del edificio de los antiguos juzgados en la calle Lalín, con una inversión prevista de 24 millones de euros, con la obra adjudicada, pero sin poder ejecutarse después de que el Ayuntamiento suspendiera la licencia (alegando que la titularidad de los terrenos es municipal).
Tras lamentar esta paralización y reafirmar la intención de la Xunta de llevar a cabo esa obra, ha subrayado que él prefiere "llegar a acuerdos" en lugar de la "confrontación", y ha trasladado su deseo de que, finalmente, los trabajos para reformar el inmueble, destinado a asociaciones y colectivos sociales, puedan llevarse a cabo.
Por su parte, la conselleira de Política Social e Igualdade, ha puesto en valor que este emblemático edificio de la Gota de Leche, al lado del Ayuntamiento, mantendrá el uso social y ha puesto en valor el compromiso de la Xunta por "aumentar los recursos y la calidad de vida" de las personas.
Escribe tu comentario