Rueda tacha de "oportunidad perdida" el CPFF por no tratar financiación y urge actualizar entregas a cuenta
Cifra en 127 millones lo que Galicia deja de ingresar cada mes por la no actualización
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tacha de "oportunidad perdida" el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles, 26 de febrero, al no incluir el Ministerio de Hacienda abordar la financiación autonómica. Además, urge al Gobierno a actualizar las entregas a cuenta, ya que Galicia están "dejando de ingresar 127 millones cada mes".
En rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta de este lunes, Rueda lamenta que será un CPFF "incompleto si no se habla de financiación" autonómica. Critica que el Ministerio haya "retirado" de la orden del día esta cuestión al optar por "desechar" este tema para centrarse en las condonaciones de deuda.
Así, espera que, por lo menos, se pueda "aprovechar el máximo posible" esta reunión, de modo que, "si no quieren hablar de financiación", se va a reclamar que se proceda a la actualización "inmediata" de las entregas a cuenta.
Rueda exige al Gobierno que se ingrese a Galicia lo que se "adeuda", pues recuerda que ese dinero "pertenece" a las comunidades en función de los tributos recaudados en 2023 y "no pueden quedar a voluntad" del Ejecutivo central.
INTERESES POR 10 MILLONES
Al respecto, remarca que los atrasos en estas partidas obligaron a la Xunta a pagar 10 millones de euros el año pasado en intereses para contar con liquidez, una cifra que pude ascender a 14 millones este año, según sus cálculos.
Por todo ello, el titular de la Xunta advierte de que esta actualización es solo "cuestión de voluntad", puesto que subraya que "no es necesario" tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado.
Escribe tu comentario