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El BNG pide modernizar el tramo ferroviario Monforte-Ponferrada y mejorar la movilidad de Valdeorras

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado iniciativas para impulsar la modernización del tramo Monforte-Ponferrada y mejorar el transporte ferroviario en la comarca de Valdeorras.

La senadora del BNG, Carme da Silva, ha registrado iniciativas para impulsar la modernización del tramo Monforte-Ponferrada y mejorar el transporte ferroviario en la comarca de Valdeorras.

Según explican en un comunicado, es necesario incrementar los servicios y dotarlos del personal suficiente para asegurar un transporte adecuado y contribuir a la dinamización social y económica del Ourense oriental.

"No podemos permitir que Valdeorras continúe padeciendo un agravio en materia de infraestructuras ferroviarias que limita su capacidad de desarrollo económico y la movilidad de sus vecinos", ha señalado Carme da Silva.

Por ello, insisten, preguntan al Ministerio de Transportes qué inversiones tiene previsto realizar a corto y medio plazo para avanzar en la modernización de la línea Monforte-Ponferrada, "fundamental para garantizar la conexión en esta comarca entre si y con el resto del país".

La senadora nacionalista ha recordado que el pasado 26 de noviembre se reabrió al tráfico ferroviario la línea Monforte-Ourense después de dos años de obras para su modernización y electrificación gracias al Acuerdo de Investidura del BNG en la anterior legislatura.

Con todo, el BNG ha insistido en que es "imprescindible acometer mejoras en el tramo entre Ourense y Ponferrada-León para incrementar los servicios y la calidad del transporte ferroviario en Valdeorras".

"Hasta ahora solo se conoce el anuncio del Ministerio de Transportes, en junio del año pasado, para la redacción de un estudio de viavilidad sobre el tramo León-Ponferrada, pero no hay ninguna concreción sobre el tramo que atraviesa Valdeorras", continúa.

Recuerda además que la conexión Monforte-León esta incluida en el Corredor Atlántico para el transporte de mercancías, "pero apenas ha recibido inversiones pese a contar con partidas presupuestarias".

En este sentido, Da Silva insiste en la importancia de que el Ministerio destine las partidas presupuestarias necesarias para incrementar las frecuencias y servicios ferroviarios en la comarca, especialmente entre O Barco de Valdeorras y Ourense, que actualmente cuenta con solo dos servicios diarios, insuficientes para cubrir las necesidades de la población.

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