El BNG advierte al Gobierno de que "no puede continuar siendo sumiso de los designios del imperialismo" de EE.UU.
El partido reclamará una posición "firme y decidida" contra de las políticas "belicistas" en Gaza
El diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG) en el Congreso, Néstor Rego, aprovechará una interpelación al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para advertir al Gobierno central que "no puede seguir siendo sumiso a los designios del imperialismo estadounidense" y reclamar políticas internacionales de paz frente a la intervención de Estados Unidos en Gaza.
En esta interpelación, que se desarrollará durante la próxima sesión de control de la cámara baja, el BNG exigirá al Gobierno una posición "firme y decidida", y que renuncie a las "políticas belicistas" de Estados Unidos y la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan) en Gaza, según ha informado el partido en un comunicado.
Del mismo modo, el BNG solicitará al Gobierno que contribuya en la construcción de un orden internacional multipolar basado en el respeto a la soberanía de los pueblos, la cooperación solidaria y el fortalecimiento de mecanismos de diálogo y mediación internacional.
En este sentido, el BNG demandará la suspensión del comercio de armas con Israel y la anulación de acuerdos militares con este estado, y califica la acción de Trump como la "más descarnada del imperialismo", mientras que advierte de que la ONU tacha la limpieza étnica como "ilegal" y "crimen contra la humanidad".
REGO SE POSICIONA FRENTE A LA UNIÓN EUROPEA Y EL GOBIERNO ESPAÑOL
En esta línea, Rego ha criticado el papel de la Unión Europea, los estados miembros y la comunidad internacional en el conflicto, que se mantiene en "silencio", a diferencia de lo ocurrido con la guerra de Ucrania.
Del mismo modo, ha destacado que el Gobierno español ha sido "hasta ahora" cumplidor de los "designios" norteamericanos, al "participar en la escalada bélica" de Ucrania o en el "aumento" del gasto militar.
EL BNG CONTRA LA INVASIÓN DE GAZA
El BNG considera que la política exterior del Gobierno debe "responder a los intereses de la ciudadanía" y no a los "dictados por el complejo militar-industrial".
Del mismo modo, el partido recalca que "siempre" le exige al Gobierno que desarrolle acciones para que "el estado sionista cese el fuego" y busque que se cumpla la "legalidad internacional" y se respete la "legislación internacional en derechos humanos".
Escribe tu comentario