Ratifican la condena a trece años de cárcel a un profesor por abusar sexualmente de una alumna en Ourense
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ratificado la condena de trece años y medio de prisión impuesta por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense a un profesor por abusar sexualmente, y de manera continuada, de una alumna desde que ella tenía 12 años.
Los hechos se produjeron tras entablar una conversación con la víctima a través de una red social usando un alias para que le enviara fotografías y vídeos íntimos.
El alto tribunal gallego ha desestimado el recurso de apelación de la defensa del acusado por el valor probatorio de la declaración de la víctima, destacando "la sólida y categórica persistencia en la incriminación" del recurrente, los testimonios de otras alumnas y los informes forenses.
La Sala asegura que "el acusado era perfectamente conocedor de la fragilidad emocional de la víctima", y, aprovechando esas circunstancias, "se presentó como una figura de referencia y apoyo".
Además, incide en que el hombre tenía 45 años en el momento de los hechos y, por lo tanto, "ostentaba una posición de superioridad derivada de la diferencia de edad, de su condición de docente y del ascendente que ejercía" sobre la menor.
El hombre no se reincorporó a su puesto y fue suspendido por Educación, una vez que se produjo la condena por parte de la Audiencia Provincial de Ourense, que consideró probado que violó a la menor desde que tenía 12 años y hasta que cumplió los 16, después de haber contactado con ella por redes sociales y aprovechándose de su situación de vulnerabilidad familiar.
Lo hizo siendo profesor de la víctima desde Educación Infantil hasta Primaria e iniciando primero una relación virtual en la que él se presentaba como un apoyo emocional para ella. Tiempo después, tras la insistencia de la víctima para que le revelase su identidad, le pidió que fuera al aula de música, donde "la sentó sobre sus piernas y la besó en la boca". A partir de ahí, continuarían las agresiones, llegando a pegarle. En 2021, la menor formalizó denuncia.
Escribe tu comentario