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El BNG reclama a la Xunta un aumento de profesores para la atención de niños con necesidades educativas especiales

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias en las que reclamará a la Xunta el aumento de profesores y especialistas en pedagogía terapéutica para la atención en las aulas de niños con necesidades educativas especiales.

Reunión de Ana Pontón con Down Galicia

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado una batería de iniciativas parlamentarias en las que reclamará a la Xunta el aumento de profesores y especialistas en pedagogía terapéutica para la atención en las aulas de niños con necesidades educativas especiales.

En rueda de prensa tras una reunión con representantes de Down Galicia, Pontón ha denunciado "incidencias" en este curso escolar por los "recortes" de profesorado de apoyo y especialista, lo que provoca una "desatención" de alumnos que "no tiene el apoyo que necesitan".

Así, requiere una "integración real" de estos alumnos que no trabajan con material específico los mismos contenidos que el resto de compañeros, sino que sufren "derivaciones muy importantes" a centros de educación especial, lo que "va en contra de una educación inclusiva de calidad". También lamenta que en los recreos "no se realiza ningún tipo de mediación" para la integración de estos estudiantes.

Alerta de que es "muy preocupante" su situación, "pese a la propaganda de la Xunta", pues no se cumplen las ratios de docentes, salvo en cuarto de Educación Infantil, y no se cubre el déficit de especialistas pedagógicos. Incide en que "falta mucho camino por recorrer" para una educación "realmente integradora e inclusiva".

Llama la atención acerca de que "muchos orientadores" tienen que atender varios centros a la vez, lo que "dificulta la valoración de necesidades de los niños", con una "peor situación" del alumnado que precisa especialistas en pedagogía terapéutica, ya que muchos centros "carecen" de esta figura.

En este sentido, el Bloque aboga por desarrollar planes y programas estables para complementar las necesidades educativas de alumnos más vulnerables y "no se segregue".

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