El BNG pregunta en el Congreso por las medidas adoptadas en el Puerto de Vigo en torno al buque cargado con munición
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de preguntas dirigidas al Gobierno sobre las medidas adoptadas en el Puerto de Vigo en torno al buque HC Eva Maria, que transporte un cargamento de munición y que lleva varios días atracado en la terminal viguesa, tras refugiarse debido a un corrimiento de carga (por el mal tiempo de la borrasca Eowin).
El diputado nacionalista ha trasladado su preocupación porque la carga que lleva el barco en sus contenedores está catalogada como de Clase I, División 1.1. y de Tipo E, es decir, que "existe riesgo de que la carga explote, pues incluye materiales con gran poder de detonación".
La Autoridad Portuaria ha informado de que la empresa cargadora está elaborando un plan de seguridad y que la previsión es aislar los contenedores que resultaron daños en el corrimiento, para luego vaciarlos por parte de expertos y trasladar esa municipios a otros contenedores. Toda esa operación se hará dentro del propio buque, sin descargar ninguna mercancía al muelle, que está acordonado y vigilado.
Con todo, el organismo portuario ha insistido en que no hay peligro, ya que el material dentro de los contenedores no ha sido dañado y se encuentra en sus cajas, donde se transporta desmontado como exige la normativa internacional. Así, los movimientos causados por el oleaje provocaron únicamente daños en algunos contenedores y solo en su parte exterior.
No obstante, el BNG ha advertido de que es necesario "adoptar medidas que aporten mayor seguridad y que impidan que se produzca en este caso un accidente", al tiempo que ha apuntado que ya se ha producido otros accidentes "en condiciones semejantes".
Además, Néstor Rego ha señalado que "sorprende que la primera inspección o comprobación del estado de la carga se produjo cuatro días después de la llegada del buque" a Vigo y que "no se tengan datos oficiales sobre la cantidad de explosivos" que transporta el HC Eva Marie "o sobre su composición".
Al respecto, el diputado nacionalista ha recordado "el desastre de Beirut" en 2020, producido por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio, una sustancia catalogada como de Clase 5, por lo que "el material que alberga el buque amarrado en Vigo sería potencialmente mucho más peligroso". "El riesgo de una explosión de los contenedores del HC Eva Marie no debe minusvalorarse y deben adoptarse todas las medidas y precauciones necesarias", ha incidido.
Por ello, ha preguntado al Gobierno si se conocía la entidad de los daños en el momento en que se autorizó el atraque del barco en el Puerto de Vigo, cuál es el protocolo para el caso de que un buque con mercancía peligrosa solicite refugio, si se conocía cuál era la carga del buque cuando se autorizó, si se evaluaron los riesgos, qué medidas de seguridad se adoptaron o cuándo se prevé que el barco podría continuar su ruta, entre otras cuestiones.
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