Yihadistas en Pontevedra: tres influencers islámicos detenidos
Operación conjunta con las autoridades de Marruecos. Los arrestdos de nacionalidad española y marroquí propagaban material del Estado islámico mediante canciones salafistas y cursos de entrenamiento físico según las autoridades
La Guardia Civil ha informado este lunes de tres detenidos en Toledo en una operación en la que ha dado por neutralizada una "célula de adoctrinamiento yihadista" en el marco de una operación conjunta con la DGST marroquí que se inició a finales del año 2023.
Además, ha informado de otras dos operaciones en Pontevedra (donde se habrían registrado tres detenciones) y en Madrid con la detención de otras cuatro personas en total, a los que ha calificado de "influencers yihadistas" que colaboraban en la estrategia de captación y proselitismo de las organizaciones terroristas.
En total, han sido siete los detenidos en las tres operaciones desarrolladas por la Guardia Civil, de los que dos han ingresado en prisión provisional, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa.
TRES DETENIDOS EN TOLEDO
De esta forma, en Toledo han sido detenidos tres individuos "en un avanzado proceso de radicalización" en una operación bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La operación se ha llevado a cabo fruto de la "estrecha colaboración" en materia antiterrorista mantenida entre la Guardia Civil y la DGST (Direction Générale de la Surveillance du Territoire) marroquí.
"Uno de los detenidos ocupaba una posición de una notable ascendencia y accesibilidad sobre su entorno físico para diseminar la ideología yihadista, que posteriormente era replicada en el ámbito virtual por sus más estrechos prosélitos, entre los cuales había un menor de edad, también detenido en el marco de la misma operación", asegura la Guardia Civil en una nota de prensa.
Más allá de la administración por parte de los detenidos de multitud de perfiles de redes sociales en diferentes plataformas que eran empleados para la difusión masiva de contenido yihadista, la peligrosidad de los detenidos ha quedado acreditada, según la Guardia Civil, a la vista del material multimedia que acumulaban sobre organizaciones terroristas yihadistas, especialmente DAESH, "con gran interés en la ejecución de ataques suicidas protagonizadas por terroristas en zonas de conflicto".
OTRAS DOS OPERACIONES EN PONTEVEDRA Y MADRID
La Guardia Civil también ha informado de otras dos operaciones paralelas del Servicio de Información de la Guardia Civil, que ha procedido a la detención de "varios individuos en las provincias de Pontevedra y de Madrid".
Los detenidos desarrollaban una intensa actividad en redes sociales, contando alguno de ellos con decenas de miles de seguidores. "Tras la apariencia de videos y publicaciones sobre el entrenamiento físico, en modalidades como la calistenia o la defensa personal, camuflaban consignas y 'nasheeds' (canciones) con un fuerte poder adoctrinador en el ideario yihadista, al ser empleado material multimedia oficial de la organización terrorista DAESH para esos fines", explica la Guardia Civil
Sobre la operación en Pontevedra, el subdelegado del Gobierno, Abel Losada, ha señalado que las tres detenciones se llevaron a cabo el pasado 20 de enero. Los detenidos son un español de origen brasileño de 32 años, junto a un marroquí de 28 años, y otro ciudadano español de origen marroquí de 22 años.
Entre el material difundido por estas personas se incluían consignas yihadistas y "cantos religiosos musulmanes con fuerte poder adoctrinador en el ideario yihadista extremista".
También empleaban y difundían material multimedia oficial del DAESH y transmitían mensajes de la red oficial del autodenominado Estado Islámico.
En estas dos últimas operaciones se ha contado también con apoyo analítico desempeñado por la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial, EUROPOL.
Escribe tu comentario