(VÍDEO) Así está el fondo marino en el que naufragó el narcosubmarino que dejó kilos de cocaína en Muxía
El incidente por el que quebró la nave dejó solo una de las partes a flote. Las autoridades desconoce la cantidad de droga que podría transportar, mientras submarinistas inspeccionan el pecio.
Efectivos trabajan para el traslado de la parte a flote del narcosubmarino hallado en la Costa da Morte, según han informado desde la Guardia Civil, después de que se hundiera parcialmente en la jornada del miércoles, cuando fue localizado, mientras era trasladado al puerto de Camariñas.
La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha explicado que durante está jornada la Guardia Civil realizó diferente intentos para intentar trasladar la proa del batiscafo --que es la parte que se encuentra a flote--.
Actualmente, ha detallado, los efectivos actuantes intentan trasladarlo "muy despacio" para no romper los cabos que lo sujetan y ha confirmado que se encuentra "más cerca de la costa". Además, los GEAS se han sumergido para inspeccionar la parte hundida.
Mientras tanto sus equipos están desplegados en la zona realizando labores de seguridad e investigación con el objetivo de garantizar el control del área y avanzar en las indagaciones relacionadas con este tema.
Al respecto, fuentes consultadas por Europa Press han señalado la investigación está abierta, todo ello ante la posibilidad de que la droga que pudiese llevar, en caso de confirmarse este extremo, se hubiese depositado en tierra previamente. Con todo, se trata de algo que todavía se tiene que esclarecer en el marco de la citada investigación.
Desde la Benemérita se solicita a la ciudadanía que respete el perímetro de seguridad establecido y que se mantenga informada únicamente a través de los canales oficiales.
TERCER SEMISUMERGIBLE CON CAPACIDAD PARA CRUZAR EL ATLÁNTICO
El semisumergible fue encontrado a la entrada de la ría de Camariñas-Muxía por una embarcación pesquera que faenaba en la mañana del martes. Tras dar aviso a las autoridades, el propio pesquero se encargaba de su remolque pero, en un momento dado, rompieron los cabos y se hundió a poca profundidad, quedando solo visible la proa.
El batiscafo tenía la escotilla abierta cuando fue encontrado. Este es el tercer semisumergible con capacidad para cruzar el Atlántico encontrado en aguas de Galicia. El primero de ellos fue localizado en Aldán en 2019 y el segundo en la ría de Arousa en 2023.
Escribe tu comentario