La Xunta lanzará la segunda edición del proyecto para impulsar a través de 'coliving' el talento emprendedor rural
El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por el secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, ha visitado este jueves los espacios 'coliving' de Anceu, en el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas; e iSlow, en Laxe (A Coruña).
Ambos centros, junto con el de Sende (Lobeira, Ourense), forman parte del proyecto 'Fixar', una iniciativa pionera para atraer nómadas digitales y fijar población en el rural que la Xunta está impulsando con la colaboración de la Asociación Cultural Sende.
José González ha destacado que el modelo de los colivings está demostrando ser "una fórmula de éxito" tanto para retener como para atraer emprendedores a la Comunidad, que encuentran en el rural y en la Galicia no urbana un lugar idóneo para desarrollar su proyecto laboral y de vida, impactando en sus entornos e impulsando así las villas y comarcas.
Tras el éxito de la experiencia piloto de 'Fixar' -desarrollada en 2024 y en la que participaron 60 emprendedores- la Xunta continuará avanzando y reforzando esta iniciativa en 2025, con el objetivo de poner en marcha su segunda edición. Se trata de una de las múltiples medidas, ha dicho José González, encuadradas en la estrategia global de emprendimiento que impulsa el Gobierno gallego y a la que se destinarán más de 32 millones de euros en este ejercicio, con especial foco en el emprendimiento ligado al territorio.
Como novedad de la nueva edición, ha avanzado el conselleiro, se profundizará en determinar potenciales negocios necesarios en el ámbito comarcal, cuya puesta en marcha pueda ser beneficiosa para la persona emprendedora y para el entorno, explorando las sinergias locales y con la propia Red de Polos desplegada por toda Galicia, que cuenta actualmente con 15 oficinas activas.
Escribe tu comentario