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Investigador principal del Karar otorga a la red de Santórum el rol de narcotransportistas y destaca su infraestructura

El exjefe de uno de los grupos de GRECO Galicia, investigador principal de las implicaciones en tierra del transporte de 3,8 toneladas de cocaína a bordo del Karar, ha subrayado este miércoles que el papel de la organización liderada por Juan Carlos Santórum en este caso era el de "narcotransportistas".

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Jornada del macrojuicio de narcotráfico por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína a bordo del buque Karar.

El exjefe de uno de los grupos de GRECO Galicia, investigador principal de las implicaciones en tierra del transporte de 3,8 toneladas de cocaína a bordo del Karar, ha subrayado este miércoles que el papel de la organización liderada por Juan Carlos Santórum en este caso era el de "narcotransportistas".

Así lo ha señalado en la tercera jornada de su comparecencia como testigo, en el juicio que se celebra en Vigo por estos hechos, con 28 acusados en el banquillo: Juan Carlos Santórum, su hermano, su cuñado y otras seis personas de su entorno, un ciudadano colombiano, un exfuncionario de Aduanas y su mujer, un constructor de embarcaciones y los 15 tripulantes del Karar (un gallego, cinco marineros de Bangladesh y 9 de Nepal).

Este testigo policial ha señalado que las pesquisas arrancaron inicialmente por las sospechas que levantaba uno de los acusados, Fidel F.B., a quien atribuye vínculos con varios grupos de narcotraficantes, tanto dedicados al transporte de cocaína como de hachís, desde varios años antes del abordaje del Karar, entre ellos Sito Miñanco.

A partir de las vigilancias e intervenciones telefónicas, se constató la relación con Santórum y, en conversaciones con otros sospechosos, se puso de manifiesto que la organización del arousano "contaba con importante infraestructura y podían desembarcar la droga en varios puntos" de Galicia, según este testigo.

Por otra parte, este exjefe policial también ha atribuido a Fidel F.B. el papel de "nexo de unión entre los proveedores de la droga y los transportistas", y ha afirmado que, al margen de su actividad legal, se dedicaba a la construcción de embarcaciones ilegales, destinadas al transporte de estupefacientes, es decir, "narcolanchas".

A preguntas de los abogados de la defensa, el testigo ha reiterado que Santórum y los investigados de su entorno "no tenían actividad laboral conocida" y, desde luego, ninguna que hiciera necesaria la posesión de embarcaciones. Al respecto, ha insistido en que las embarcaciones intervenidas a la organización estaban preparadas para salir al encuentro del Karar y alijar la droga, aunque unas horas antes del abordaje del buque, "deshicieron" parte de los preparativos y desecharon el combustible que guardaban en un depósito en un nave de Sanxenxo, tras recibir "un aviso de que estaban siendo investigados".

Igualmente, ha relacionado al ciudadano colombiano René R.R., detenido en Madrid dos meses después del abordaje del Karar (en un operativo en el que también fueron arrestados el exfuncionario de Aduanas, Pablo S.V. y su mujer Mónica F.L.), con este transporte de cocaína, ya que estaba en contacto mediante un teléfono satelital con otro usuario de teléfono, no identificado, que le informaba sobre los detalles de la singladura del barco.

Este macrojuicio, que se inició en abril pasado y que lleva más de una treintena de sesiones (con más de 50 testigos hasta el momento), se retomará el próximo 8 de enero.

Para Santórum, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, la Fiscalía pide penas que suman 18 años y medio de prisión, y para el resto de acusados, penas que suman 13 años y medio de cárcel (dos años más para uno de ellos por tenencia de armas). En el caso del exagente de aduanas y su mujer, la petición de pena se eleva a 19 años y medio de cárcel, porque también les atribuye un delito de blanqueo.

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