¿Quién sucederá a Rafael Louzán al frente de la Federación Galega? Pablo Prieto, del PP, principal candidato
Una gestora se encargará de la dirección de la RFGF mientras no se celebren las elecciones, que tendrán lugar, previsiblemente, a principios de 2025.
La victoria de Rafael Louzán en las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) supone, consecuentemente, el fin de una era en la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), presidida por el de Ribadumia durante prácticamente una década y que ahora se abre a un nuevo ciclo, aunque previsiblemente bajo la batuta de un Louzán que tiene por delante un reto mayor que las elecciones el próximo mes de febrero, cuando se pronuncie el Tribunal Supremo sobre si ratifica o no la condena a siete años de inhabilitación, tal y como sentenciaron anteriormente dos instancias.
En cualquier caso, Louzán es ya el nuevo inquilino del despacho principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Esto deja un vacío en la entidad territorial, que deja de dirigir el expresidente de la Deputación de Pontevedra. Ahora, es una junta gestora la que toma las riendas del fútbol gallego de manera interina.
El proceso ahora es buscar un nuevo presidente, por lo que habrá que convocar elecciones. Será esta junta, que conforman algunas de las personas de mayor confianza del propio Louzán como Juan Luis Villamisar, Amancio Varela o Diego Batalla, la que convoque en un plazo de 30 días los comicios que presumiblemente se celebrarán en el primer trimestre de 2025.
¿QUIÉN ES PABLO PRIETO?
Antes de eso, se nombrará a un presidente interino, encargado de liderar la RFGF hasta las elecciones. El nombre encima de la mesa es el de Pablo Prieto, presidente del Comité Gallego de Fútbol Sala y exvicepresidente del organismo territorial, al que el propio Louzán ya dio por supuesto como su delfín en una entrevista para la Radio Galega. Prieto fue concejal de Narón y hoy es parlamentario del Partido Popular, aunque su nombramiento al frente de la RFGF lo obligaría, a su vez, a dejar su acta parlamentaria.
Pero su trayectoria en el mundo del fútbol lo ha llevado a dirigir a las inferiores de la Selección Gallega, pero también al combinado nacional libio de fútbol sala, así como a equipos como el Al Nasr y Al Wahda de Emiratos Árabes Unidos, así como equipos gallegos como O Parrulo o Azkar Lugo, donde también fue director deportivo.
MINISTRA DE DEPORTES: “CON SU CONDENA YO NO PODRÍA SER NI CONCEJALA”
Prieto es el favorito a liderar el fútbol gallego hasta, al menos, 2026, ya que en ese año tendrá que convocarse de nuevo una llamada a las urnas. Para entonces quién sabe qué será de Rafael Louzán, que hoy está bajo la lupa tanto del Consejo Superior de Deportes, que ya advirtió que estudiará si acudir o no al Tribunal de Arbitraje Deportivo, como del propio Gobierno de España.
La última en pronunciarse sobre el nombramiento de Louzán ha sido Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, que ha considerado que el nombramiento de Louzán resulta “difícil de explicar y de entender”.
"Es muy difícil de explicar y de entender que una persona que está condenada por prevaricación asuma la presidencia de la Real Federación de Fútbol en este país. Sobre todo porque en la misma situación procesal del señor Louzán yo, por ejemplo, no podría estar sentada en esta mesa. Ni ninguno de los compañeros que está conmigo a mi lado. Pero ni podría estar aquí sentada ni podría ser concejal de mi pueblo", valoró Alegría
Por otro lado, hizo mención a los recursos que todavía pueden presentarse: "Tengo que empezar también siendo absolutamente prudente porque saben que ahora mismo todavía hay por delante dos días en los que las personas que han participado en este proceso electoral pueden presentar posibles recursos".
"Hasta que no acabe este plazo, como digo, de dos días en el que puedan presentar recursos, aquellos que se han presentado en este proceso electoral me permitan que sea también, por tanto, ciertamente cauta. Pero es verdad que ayer se produjo esta votación y que 90 personas de las que conforman esta asamblea dieron el apoyo al señor Louzán", apostilló Alegría, que puntualizó que el CSD estudia "los pasos que podemos dar".
"Me parece muy importante recordar que se han sometido a elecciones las 66 federaciones de nuestro país y con el mismo reglamento el resto de las federaciones españolas han elegido a personas de reconocido prestigio. El fútbol, en cambio, ha elegido este camino", concluyó Alegría.
Escribe tu comentario