#Claves de la semana

Xunta defiende su atención a mayores y dependientes, con una cobertura del 98%, frente a críticas de la oposición

El presidente del Parlamento ha apelado al "espíritu navideño" para calmar los ánimos de los grupos y de parte del público

|

La conselleira de Política Social, Fabiola García, en el Parlamento de Galicia

El presidente del Parlamento ha apelado al "espíritu navideño" para calmar los ánimos de los grupos y de parte del público

La conselleira de Política Social, Fabiola García, ha reivindicado la gestión autonómica de la atención a mayores y dependientes, con una ratio de cobertura del 98%, frente a las críticas vertidas este miércoles por la oposición.

La responsable del departamento autonómico ha rebatido así las críticas a la gestión de la asistencia de los dependientes y personas mayores por parte de la Xunta que han lanzado los grupos nacionalista y socialista en sendas interpelaciones durante el pleno del Parlamento.

La portavoz de Política Social del Grupo Socialista, Silvia Longueira, le ha exigido a la Xunta que presente "de una vez" el nuevo modelo de residencias de mayores "que llevan meses anunciando".

Longueira ha advertido que Galicia cuenta con 22.000 plazas de residencias de mayores, pero de las que solo 4.800 son públicas, "mientras los usuarios tienen que soportar listas de espera de más de un año, hasta el punto de que cerca de 400 personas fallecieron en el año 2023 a la espera de recibir atención".

A este respecto, ha destacado que Galicia necesitaría 14.000 nuevas plazas públicas de mayores para cumplir con las recomendaciones de la OMS, criticando la "falta de planificación y de interés" del Gobierno gallego.

Longueira ha puesto el foco además en las patologías psiquiátricas y ha cuestionado que la Administración autonómica esté ingresando en las residencias públicas a enfermos con patologías mentales "sin tener en cuenta sus necesidades específicas, sin facultativos especializados, sin personal de apoyo ni infraestructuras necesarias".

BNG CRITICA EL "ALTO GRADO DE PRIVATIZACIÓN"
Por su parte, la diputada nacionalista Olalla Rodil, ha criticado el "alto grado de privatización en las residencias de mayores" y ha exigido un cambio de modelo que "garantice derechos fundamentales como el derecho la una vejez digna".

Ha advertido además de que la red de residencias se sostiene sobre las espaldas de "mujeres precarizadas" y que "solo dos de cada diez centros son de titularidad y gestión públicas".

Rodil ha insistido en la "precarización" de este modelo de residencias basado en "rateos de personal de atención directa fijados hace 30 años".

También ha recriminado que la Xunta anunciase que en 2025 se iban a suprimir las sujeciones físicas, algo que ha calificado de "propaganda". Ha afirmado que, a día de hoy, "no hay ni material esencial para llevar a la práctica esa supresión, ni camas a ras de suelo, ni sillas adaptadas ni mucho menos personal suficiente en los centros públicos en los que hay más de 20 personas con sujeciones".

COLECTIVO "PRIORITARIO" PARA LA XUNTA
La conselleira de Política Social ha comenzado su intervención condenando el presunto crimen machista cometido este miércoles en Viveiro. "No pararemos hasta que la cifra sea cero. Es la única cifra que podemos aceptar", ha aseverado, tras lo que ha animado a otras víctimas a dar el paso de denunciar.

Volviendo al tema de las residencias, ha reivindicado que el Gobierno gallego ha dado en los últimos años "un impulso muy grande" a la atención y cuidado de los mayores, "colectivo prioritario" para ellos. Ha concretado esta afirmación recordando el incremento de un 12% en los presupuestos para este ámbito, lo que se traduce en unos 728 millones para 2025.

Cada día, ha continuado, se incrementa el número de mayores atendidos, con 77.000 dependientes actualmente. Ha señalado que lo mismo ocurre con los recursos de atención, que continúan incrementándose y "dispersándose por la geografía", citando plazas en residencias y casas del mayor, además de otras iniciativas "innovadoras" como los programas 'Envellecemento activo' y 'Xuntos polo Nadal'.

Aunque ha insistido en que "no todos los dependientes necesitan y quieren atención residencial", para aquellos que necesitan atención 24 horas, "se ha triplicado desde 2009 las plazas en residencias, superando las 16.000 plazas".

A esto suma la atención de proximidad, "vital". "Reforzamos medidas como el bono coidado no fogar, con más de 20.000 personas en toda Galicia, o el Servizo de Axuda no Fogar, que atiende a más de 25.000 personas en toda Galicia", ha indicado.

Si bien ha reconocido que siempre se puede mejorar, ha asegurado que la realidad es que "Galicia tiene una de las mejores tasas de cobertura de atención a la dependencia, con una ratio que ronda el 98%" y ha avanzado que la Xunta presentará próximamente el plan de choque para este ámbito ya anunciado.

PIDE AL GOBIERNO QUE CUMPLA LA LEY DE DEPENDENCIA
Por otra parte, ha asegurado que podrían continuar aumentando plazas "si el Gobierno central cumpliese la ley de dependencia", que ha recordado que recoge que la financiación debe ser a partes iguales entre Gobierno y Autonomía. "Nos deben más de 2.500 millones de euros, una media de 200 millones de euros al año", ha afirmado.

Respecto a la gestión de algunas de las residencias, que la oposición afea que se haga a través de empresas privadas, la conselleira ha defendido que esta misma fórmula "la adoptan otras muchas administraciones públicas, con independencia de quien las gobierne".

A este respecto, ha comentado que el 47% de los municipios gobernados por el BNG tienen externalizado el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), de competencia municipal.

Durante la intervención de la conselleira, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel Santalices, ha tenido que apelar al "espíritu navideño" para calmar los ánimos y los cruces de reproches entre oposición y gobierno.

En la misma línea se ha expresado Santalices para pedir a un grupo de personas y familiares de usuarios de residencias de mayores, junto a trabajadores de residencias privadas, que asistía como público al Pleno, que respetase las normas de la Cámara.

Les ha afeado que hiciesen gestos y enseñaran una camiseta con reivindicaciones, algo que ha dejado claro que prohíbe el reglamento del Parlamento.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE