Xunta afea los "incontables desplantes" del Gobierno con el ferrocarril gallego, con el AVE a Portugal paralizado
Diego Calvo insiste en que la Administración autonómica cumple "escrupulosamente" la Ley de Memoria Histórica
El conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, ha lamentado los "incontables desplantes" del Gobierno con Galicia en lo que respecta al ferrocarril y, más concretamente, en cuanto a la línea de alta velocidad entre Galicia y Portugal
Calvo ha comparecido en el Parlamento este miércoles para responder a una pregunta planteada por el grupo popular sobre la puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Galicia y Portugal.
"Son incontables los desplantes, los agravios y los incumplimientos del Estado con el ferrocarril gallego y la conexión de alta velocidad con Portugal es un ejemplo más", ha lamentado.
En esta línea, ha avanzado que la Xunta seguirá "firme" en su reivindicación con diferentes acciones, como el manifiesto firmado en julio en Valença del Minho o el acto celebrado este mes en Vigo para unir fuerzas sociales y empresariales ante esta demanda.
Para el conselleiro es "sorprendente" que el Gobierno luso sea el "principal aliado" de Galicia para alargar el Corredor Atlántico hasta la frontera con Portugal frente al Gobierno de España, "que decidió darle prioridad al AVE Madrid-Lisboa".
El responsable autonómico también se ha referido a la ausencia del Corredor Atlántico en la presentación de proyectos para captar fondos europeos, "por segundo año consecutivo", y a la falta de un plan director, prometido para 2019, y del grupo de trabajo técnico, esperado ya en 2020.
También en esta línea, ha comparado los avances en el Corredor Mediterráneo, con licitaciones por un importe de 7.100 millones de euros y adjudicaciones por valor de 5.300 millones de euros. "Mientras el 100% del Corredor Mediterráneo está en marcha, el Corredor Atlántico está a cero", ha concluido.
MEMORIA DEMOCRÁTICA
Por otra parte, el conselleiro ha respondido otra pregunta formulada por el grupo socialista, que instaba a la Xunta a crear el Consello de Memoria Democrática de Galicia.
Calvo ha defendido que el Gobierno gallego "cumple estrictamente" la ley estatal de Memoria Democrática, pero que entre las acciones que incluye la norma, no está la creación de ese Consello.
Ha señalado además que se llevan a cabo todos los trabajos asignados para la localización e identificación de restos de víctimas de la dictadura, así como para la dignificación de los lugares de enterramiento de personas represaliadas, entre otras actuaciones.
"No entiendo este empeño que les entró con resucitar el Franquismo", ha comentado Calvo, refiriéndose a los actos previstos por el Gobierno central en 2025 para conmemorar el fallecimiento del dictador.
"No participaremos de la estrategia del PSOE que busca rédito político intentando reescribir la historia. Eso no significa que nos olvidemos de las víctimas, pero no queremos esa forma ideologizada. En Galicia seremos escrupulosos pero no alentaremos los enfrentamientos", ha concluido.
Escribe tu comentario