Agentes sostienen ante la AN que un detenido aseguró que el dinero incautado en Barajas era suyo y no de Sito Miñanco
González Rubio está acusado de ser uno de los 'correos humanos' del narcotraficante gallego
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Una funcionaria de Hacienda y dos agentes de la Policía Judicial del Aeropuerto de Barajas han coincidido este miércoles ante el tribunal que juzga al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, en señalar que en febrero de 2017 cuando requisaron 889.620 euros a cinco presuntos 'correos humanos', uno de ellos, el encausado Pedro González Rubio, indicó que esa cantidad era de su propiedad.
Cabe recordar que la magistrada instructora del caso, María Tardón, procesó a Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, por su presunta participación en el operativo orquestado con el objetivo de recuperar esa cantidad incautada por la Policía a estos presuntos miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto.
Estos 'correos humanos', que llevaban el dinero oculto en dobles fondos de sus equipajes con destino a Colombia, fueron interceptados y esto provocó, según el relato de la magistrada, que los 'narcos' contactaran con Boye y con otro abogado, Jesús Morán Castro, para que elaboraran unos documentos que justificaran el origen legal del dinero.
De este modo, Boye y otros dos abogados se sientan en el banquillo por su presunta implicación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por la Policía. El fiscal solicita para Boye 9 años y 9 meses de prisión mas una multa de 2,7 millones por los delitos de blanqueo y falsificación de documento oficial.
Pero este miércoles, la funcionaria que estaba en la aduana de Barajas ese día ha explicado que estuvo presente en la apertura de esos dobles fondos y que se hizo un acta en el que se recogió que todos los pasajeros a los que se les registró su equipaje declararon que el dinero "era propiedad de esa persona" --por González Rubio--.
Por su parte, el primero de los agentes que ha comparecido como testigo ha recordado que ese control fue "aleatorio y rutinario" y tras abrir las maletas y acceder a los dobles fondos vieron con "claridad" que intentaban "sacar dinero de manera ilegal" por lo que se intervino.
Al hilo, ha recordado que durante su estancia en la zona de aduanas, los 'correos humanos' hablaron de que el dinero "era para un negocio" y de que era de González Rubio.
EL CAMBIO DE VERSIÓN DE GONZÁLEZ RUBIO
Cabe recordar que González Rubio sostuvo en un reciente escrito enviado al tribunal que le juzga que en realidad esa cantidad era suya. Esto suponía un cambio con respecto a lo que declaró como investigado en instrucción en 2020, cuando apuntó que esa cantidad que transportaban varios correos humanos -familiares suyos- escondida en maletas se la había metido otro de los encausados, Manuel Puentes Saavedra.
"¿El dinero para meterlo en las maletas, quién metió el dinero?", preguntó el fiscal en instrucción, a lo que respondió que fue Puentes Saavedra y que él mismo lo había reconocido "en una declaración".
Esa declaración a la que se refería es la de julio de 2019, cuando Puentes Saavedra explicó, rectificando versiones anteriores, que en realidad ese dinero que acabó en las maletas se lo dio un conocido y que la cantidad era de Sito Miñanco, que buscaba sacarlo a Colombia a modo de jubilación.
Fuentes jurídicas explicaron entonces que ese cambio de criterio era relevante y que podría afectar de lleno en la acusación que se mantiene en esta causa contra Boye, al que el fiscal pide casi 10 años de cárcel por blanqueo. Añadieron que si el dinero era de González Rubio, suponía que no era de Sito Miñanco y por tanto no era dinero a blanquear para el narcotraficante.
Cabe recordar que la Audiencia Nacional (AN) juzga a Boye por un presunto delito de blanqueo de capitales en el marco de una causa en la que también se juzga a Sito Miñanco, y a casi una cincuentena de personas.
Escribe tu comentario