El Instituto de Salud Carlos II premia el estudio gallego sobre la influencia genómica de la música, 'Sensoxenoma'
La iniciativa musical y científica 'Sensoxenoma', que estudia la influencia genómica de la música, fue una de las propuestas premiadas en la convocatoria de Investigación e Innovación Responsable en Salud que impulsa el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
La ceremonia de entrega del galardón tuvo lugar este jueves en Madrid y a ella asistieron el investigador principal del proyecto, Antonio Salas Ellacuriaga, catedrático de la Facultad de Medicina de la USC e investigador del IDIS; la directora científica del IDIS, Mª Luz Couce Pico, y la investigadora Laura Navarro Ramón. Recogieron el premio de la mano de la directora del ISCIII, Marina Pollán.
La Comisión otorgó este reconocimiento a 'Sensoxenoma' como iniciativa de participación ciudadana que destaca por su innovador enfoque en investigación sobre música y salud.
El proyecto, liderado por los grupos de investigación GenPoB y GenViP de la USC del área de Infectología, Inflamación y Vacunas del IDIS, llevó a cabo conciertos "donde el público participó en investigaciones genómicas, fomentando la divulgación y la participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas", señalaron desde la Comisión.
Los resultados de esta investigación proporcionan las primeras evidencias de que, en el caso del alzhéimer, "se producen alteraciones en la manera en la que se expresan genes relacionados con la música". En las enfermedades neurodegenerativas, en la parálisis cerebral, en el trastorno del espectro autista, es donde tenemos cada vez más evidencias que apuntan a los beneficios de la música en la enfermedad", afirma el investigador del IDIS Federico Martinón.
De esta forma, se comprobó que por lo menos el 93% de los estudios sobre los efectos de la música en la demencia reportan resultados positivos relacionados con la memoria y mejoras cognitivas.
A través de la recogida de muestras biológicas antes, durante y después de los conciertos musicales, Sensoxenoma estudia el impacto de la música en distintas patologías neurodegenerativas, como el alzhéimer o las demencias. El equipo investigador organizó una serie de conciertos musicales experimentales a lo largo de los últimos años "para investigar las bases genéticas del estímulo musical y estudiar su potencial terapéutico en la lucha contra la enfermedad".
PREMIOS DEL ISCIII
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha celebrado este jueves el acto de entrega de los Premios de Investigación e Innovación Responsable (RRI) en Salud, una convocatoria impulsada desde la Subdirección de Evaluación y Fomento de la Investigación que ha cumplido este año su tercera edición.
Durante el evento se han reconocido las propuestas ganadoras de los Institutos de Investigación Sanitaria (IIS) acreditados por el Instituto en los años 2024, 2022 y 2020. Estos premios buscan impulsar la integración de los principios de investigación e innovación responsable en la actividad de los Institutos de Investigación Sanitaria acreditados por el ISCIII, abordando aspectos como participación ciudadana, acceso abierto, igualdad de género, educación científica, ética y gobernanza.
La jornada, que ha sido inaugurada por la directora del ISCIII, Marina Pollán, ha contado con una presentación por parte de la subdirectora Pilar Gayoso y con una conferencia sobre evaluación de la ciencia impartida por la profesora de la Universidad Carlos III Eva Méndez. Además, se han entregado los diplomas a todos los equipos y proyectos premiados en las tres ediciones de la convocatoria, y se han celebrado tres coloquios con las personas galardonadas.
GANADORES DE LA EDICIÓN DE 2024
En la edición de 2024 han sido reconocidos cuatro proyectos: 'Implementación de políticas Open Access', 'Sensoxenoma22: en la vanguardia científica y cultural', 'Buenas prácticas respecto al uso de la variable sexo/género en investigación: Decálogo PROGÉNEROS' y 'Ciencia Abierta-OPEN DAYS'.
'Implementación de políticas Open Access', del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga-Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-Plataforma BIONAND), tiene por objetivo la implementación del acceso abierto a los resultados de la investigación realizada en el instituto a través del repositorio institucional del Sistema Público Sanitario de Andalucía, RISalud-ANDALUCÍA, enlazando con el repositorio REPISALUD del ISCIII.
Por su parte, 'Sensoxenoma22: en la vanguardia científica y cultural' está vinculada a un proyecto innovador de investigación en música y salud del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS). Para su desarrollo, se organizaron conciertos donde el público participó en estudios genómicos, fomentando la divulgación y participación ciudadana para mejorar la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónicas.
'Buenas prácticas respecto al uso de la variable sexo/género en investigación: Decálogo PROGÉNEROS'. El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) ha creado para su desarrollo una herramienta para promocionar una investigación sensible a la variable sexo/género en biomedicina, basada en diez puntos que siguen el desarrollo de un proyecto científico, priorizando su aceptabilidad y aplicabilidad.
'Ciencia Abierta-OPEN DAYS' se trata de una iniciativa que ha partido de unas jornadas organizadas por el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) en las que durante dos días se involucró a la sociedad como actores no científicos en la actividad del instituto y se pusieron en valor aspectos vinculados con todas las categorías RRI con el objeto de mejorar la comunicación social de la ciencia y hacer a la sociedad partícipe de ella.
CONVOCATORIA 2022 Y 2020
Asimismo, en la convocatoria del 2022 se ha premiado a 'Caminando hacia la Ciencia Abierta', 'Jornada #SomRecerca' y 'Cucharadas de evidencia'. Por último, en la convocatoria de 2020 se ha reconocido: 'Co-creación y participación ciudadana en el diseño del Estudio PENSA de Prevención de Deterioro Cognitivo en Personas con Quejas Subjetivas de Memoria', 'Promoviendo la conducta responsable en investigación: desarrollo de las políticas de Integridad Científica', 'Lo que realmente importa'.
La convocatoria de RRI en salud que lleva el ISCIII impulsando desde 2020 tendrá continuidad en posteriores ediciones, con idea de que la cuarta edición se convoque para la anualidad de 2026. Con esta iniciativa, el Instituto quiere mostrar su compromiso tanto con la investigación responsable como con el desarrollo del modelo de Institutos de Investigación Sanitaria. Con 35 IIS ya acreditados en 13 comunidades autónomas, el ISCIII asegura que ha consolidado un modelo de I+D+I en salud orientado a las necesidades de la sociedad, promoviendo la transferencia de conocimiento desde los centros de investigación a la ciudadanía.
Escribe tu comentario