(AM.) Casi 200 agentes de la Policía Nacional parten de Galicia para ayudar en las zonas afectadas por la DANA
El delegado del Gobierno recuerda hay cuentas habilitadas para ayudar, pero que se ha pedido parar donaciones de alimentos, ropa y medicinas
A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha despedido este martes a los 196 integrantes del contingente de Policía Nacional que han partido de Galicia para integrarse en el dispositivo de ayuda y de recuperación de las zonas afectadas por la DANA en Valencia.
Los casi 200 policías forman parte de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de A Coruña y de Vigo y, con 41 vehículos policiales que emplean, se incorporarán en las próximas horas al operativo de seguridad, rescate y atención a las personas afectadas por esta tragedia.
Pedro Blanco se ha trasladado a las instalaciones policiales de Lonzas, en A Coruña, para saludar a los agentes antes de que emprendieran el camino, junto a la subdelegada del Gobierno en la Coruña, María Rivas; el jefe superior de Policía de Galicia, Pedro Jesús Pacheco, y el comisario provincial de A Coruña, Carlos Gómez.
Pedro Blanco ha reiterado que el Gobierno tiene todos los recursos del Estado a disposición "dónde y cuándo sean requeridos" ante esta catástrofe.
Y ha recordado que el Ministerio del Interior aborda "el más amplio despliegue policial de la historia" para intervenir en las labores de rescate y recuperación de las zonas afectadas por las intensas lluvias que el pasado 29 de octubre provocaron importantes inundaciones y desbordamientos en la Comunitat Valenciana y en otras próximas.
SOLIDARIDAD
También ha transmitido el agradecimiento a la respuesta solidaria de la ciudadanía y de las instituciones de Galicia ante las graves consecuencias de esta tragedia.
El contingente que se desplaza a Valencia se suma a los 35 efectivos de la Guardia Civil que partieron desde Galicia el pasado domingo para reforzar el operativo de seguridad en las zonas afectadas.
En ello ha incidido el delegado del Gobierno, en declaraciones a los medios en Bergondo, adonde posteriormente se ha desplazado para participar en la inauguración de la 'VI Xornada de Formación a Corpos e Forzas de Seguridade'. En sus declaraciones, también ha recordado que se ha pedido paralizar las donaciones de alimentos, medicinas y ropa, pero que hay cuentas habilitadas para quien quiera contribuir.
"Hay cuentas habilitadas para que, a través de 'bizum' o de esos ingresos, se puedan canalizar las aportaciones", ha remarcado, antes de incidir en que se informará de cualquier otra demanda que se notifique desde las zonas afectadas por las inundaciones.
"NO VAMOS A ESCATIMAR EN MEDIOS"
"No vamos a escatimar en medios", ha continuado el delegado del Gobierno en Galicia, quien ha parafraseado al presidente estatal, Pedro Sánchez, para remarcar: "Durante el tiempo que haga falta y con los medios que hagan falta".
A preguntas de qué tareas concretas realizarán los policías que han salido este martes de Galicia, ha respondido que se pondrán a disposición del centro de coordinación.
Sin poder concretar las labores que se les asignarán, ya que se integrarán en el operativo en marcha, contribuirán a labores de "vigilancia y asistencia". "Son policías formados en este tipo de realidades que van a estar trabajando día y noche en turnos de 24 horas fundamentalmente para garantizar la seguridad de las personas y de los bienes, y colaborar en lo que haga falta", ha aseverado.
Escribe tu comentario