Más de 4.500 profesionales se inscribieron en el registro de socorristas acuáticos de Galicia
Galicia cerró la temporada de verano con 4.485 profesionales inscritos en el Registro profesional de socorristas acuáticos creado por la Xunta.
La cifra, según ha trasladado la Xunta en una nota de prensa, refleja un incremento del 13% con respecto a finales de 2023, cuando figuraban 3.959 personas inscritas.
Del total, la mayor parte son socorristas en instalaciones acuáticas, con 2.309, seguidos de socorristas en espacios acuáticos naturales, con 873, y de socorristas en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales, con 804.
Para el Gobierno gallego, el incremento de profesionales del socorrismo en Galicia demuestra "el impacto positivo" del cambio de normativa realizado en 2023, fundamentalmente a través de la nueva vía de acceso que supuso la realización de un curso de 240 horas y de la apertura del desarrollo de esta formación a entidades privadas.
Así, en este año se registró un aumento de casi el 40% en los profesionales formados en estas entidades, con 300 personas frente a las 219 de 2023. Por su parte, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) reforzó también su oferta formativa en este ámbito, con 12 cursos en 2024 frente a los nueve del año anterior. La cifra de personas aptas este año fue de 248, 14 más que en 2023.
Aunque la contratación de los servicios de vigilancia, rescate y salvamento en espacios acuáticos es una competencia municipal, el Gobierno gallego ha destacado que "apoya su contratación y se encarga de regular la formación que deben reunir para prestar un servicio seguro y de calidad", así como para poder estar inscritos en el Registro profesional de socorristas de Galicia.
Escribe tu comentario