La Xunta supervisa los últimos detalles del proyecto de construcción del nuevo instituto de Vigo
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se ha reunido esta semana con el equipo redactor del proyecto de construcción del nuevo Instituto IES Domingo Villar de Vigo. Se trata de la Unión Temporal de Empresas Iglesias Veiga Arquitectos y Mestura Arquitectos, adjudicatarias tanto del proyecto básico como de ejecución, dentro de los trabajos previos a la obra físicam en los que la Xunta lleva ya invertidos más de 350.000 euros y cuya entrega se produce en el mes de octubre, tal y como estaba anunciado.
En el encuentro, en el que también participaron técnicos del departamento de Construcciones y equipaciones de la consellería, se supervisaron los últimos detalles del proyecto, para poder presentarlo a toda la sociedad próximamente.
El nuevo centro se construirá en el barrio vigués de Navia y cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, de los que parte ya se consignan en las cuentas del departamento educativo de la Xunta para el próximo año, en concreto cerca de 2 millones.
Una vez terminada la revisión, se licitará la obra con el objetivo de adjudicarla y poder comenzar la construcción del centro en 2025. Román Rodríguez ha destacado el compromiso de la Xunta "con la mejora de la oferta educativa, aumentando plazas allí donde existe demanda", como es el caso de Vigo, Ames o Pereiro de Aguiar, donde están en marcha trabajos para la construcción de nuevos centros.
Asimismo, ha citado también el caso de otros ayuntamientos como Caldas de Reis, Salceda de Caselas, Ares, Lugo, O Carballiño o A Estrada, donde distintos colegios, institutos y centros de Formación Profesional vienen siendo objeto de obras de ampliación por parte del Gobierno gallego.
UN ANTES Y UN DESPUÉS
El conselleiro dse ha mostrado convencido de que el nuevo instituto de Vigo "marcará un antes y un después en el modelo de centros educativos de Galicia". De hecho, "será el primer instituto construido íntegramente bajo los parámetros del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica", con el que la Xunta lleva invertidos más de 10 millones de euros en la ciudad.
El Instituto IES Domingo Villar atenderá las necesidades educativas derivadas de la dinámica poblacional en un área de expansión como es el barrio de Navia y tendrá capacidad para alrededor de unos 700 alumnos de ESO y Bachillerato.
Contará, ha apuntado la Xunta, con espacios docentes acogedores e interactivos, que fomenten nuevos modelos de aprendizaje, dinámicos y adaptables. Su diseño estará, además, dirigido a la sostenibilidad, buscando una reducción del consumo energético respecto a edificios similares.
Escribe tu comentario