#Claves de la semana

Xunta propone pactar con la oposición los expertos para iniciar ya este año la renovación del Plan de Normalización

El Gobierno gallego acepta como base negociadora la Carta Europea de las Lenguas y promete aumentar los fondos dedicados al idioma

|

Fotos Xunta / Cultura / O Conselleiro De Cultura, Lingua E Xuventude, José López Campos, Mantén Unha Reunión Sobre Lingua Co Presidente Do Parlamento De Galicia

El Gobierno gallego acepta como base negociadora la Carta Europea de las Lenguas y promete aumentar los fondos dedicados al idioma

La Xunta ha propuesto este jueves a los grupos políticos con representación en el Parlamento gallego --PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana-- pactar los expertos "de prestigio" que conformarán los grupos de trabajo, al menos siete, con los que se actualizará el Plan de Normalización da Lingua adoptado por unanimidad en 2004.

Estos equipos quedarían constituidos antes de concluir 2024 y su trabajo se extendería hasta finales de 2025, para cumplir ese plazo de 15 meses que apuntaba el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, para alcanzar el "gran pacto" por el idioma que sería no solo político, sino también "social".

Esta ha sido algunas de las propuestas que ha llevado el conselleiro a su primera jornada de reuniones en el Parlamento gallego, anunciadas ya el pasado mes de mayo para lograr ese consenso.

Acompañado del secretario xeral da Lingua, Valentín García, ha empezado por la mañana con el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, y ya por la tarde se ha reunido con PP, BNG, PSdeG y Democracia Ourensana.

En palabras del conselleiro, ha sido una jornada "muy fructífera" y, más allá de las declaraciones que cada fuerza ha hecho de puertas hacia afuera, ha notado a todos "sensibilizados" con la situación del idioma y se marcha del Pazo do Hórreo "muy satisfecho".

Al concluir los encuentros, ha comparecido ante la prensa para explicar el documento que les ha trasladado, que incluyen medidas tanto a largo plazo como otras de carácter "inmediato".

REVISAR EL "MARCO NORMATIVO"
A largo plazo, la principal propuesta es la revisión del "marco normativo", concretamente del Plan de Normalización da Lingua Galega del 2024. "Entendemos que, 20 años después, procede la actualización", ha incidido López Campos.

El conselleiro ha recordado que el propio documento ya prevé un mecanismo de revisión a través de grupos de trabajo. Así, la propuesta es pactar los expertos "de prestigio" en diferentes ámbitos que participarán en la reelaboración de este documento "muy complejo" que permitirá definir las políticas lingüísticas de la Xunta de los "próximos 10, 20 años".

Serían, al menos, siete comisiones --administración, educación, familia y juventud, economía, sanidad, sociedad y proyección exterior--, pero López Campos se ha abierto a aumentar su número.

Tomando como referencia el proceso de elaboración del propio plan de 2004, el conselleiro ha deslizado que podrán ser, al menos, 70 expertos y que tendrán "cierta autonomía e independencia" en su trabajo, tal y como ha recalcado a preguntas de los medios.

Todo ello si es que la actualización del Plan Xeral de Normalización "es una vía" que quieren abrir los grupos, tal y como propone la Xunta.

LA CARTA EUROPEA DE LAS LENGUAS
Sobre el marco negociador, el Gobierno gallego ve con buenos ojos adoptar "una entidad independiente, con solvencia y credibilidad" como es el Consejo de Europa y la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias.

"Es un documento aceptado con todos", ha dicho el conselleiro. El último informe emitido por este organismo en septiembre destacaba el marco legal de protección que había en España para las lenguas cooficiales y, con respecto al gallego, le daba un cumplimiento del 85 por ciento de los objetivos marcados.

Pero lo cierto es que este informe también hacía recomendaciones de calado, como eliminar los impedimentos para la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en gallego que establece el decreto del plurilingüismo aprobado en 2010.

Precisamente, su derogación o, al menos, su modificación es lo que plantea el BNG como un requisito para el pacto. Aunque ha rechazado las "líneas rojas" que ponen los nacionalistas y por la mañana rechazaba su modelo, sí ha reconocido que la Xunta no tiene "ningún problema" en hablar de ello.

MEDIDAS A CORTO PLAZO
A mayores, el documento con el que el conselleiro ha iniciado este jueves el diálogo contempla una estrategia con 50 medidas "de impulso" que serán "inmediatas", con acciones que considera "más necesarias".

Serán, de acuerdo con pistas que los dirigentes autonómicos han dado en las últimas semanas, planes de acogida lingüística, cursos de lengua y cultura gallegas, un impulso al 'neofalantismo', una estrategia para el comercio y más vínculos con la lusofonía, entre otras.

Los tres "pilares básicos" de estas medidas, según ha resumido el conselleiro, serán conseguir que los jóvenes socialicen en gallego, impulsar el idioma entre personas llegadas de fuera de Galicia y ampliar el uso del mismo en las nuevas tecnologías.

Asimismo, la Xunta se compromete a "garantizar el incremento de la senda financiera" de las políticas lingüísticas. Y es que, a pesar de que en los presupuestos para 2025 ya se plantea un incremento de un millón de euros, hasta los casi 12 millones, el conselleiro ha reconocido que "no es suficiente".

Otro punto que ha abordado con los grupos es la polémica nueva ley de medios públicos de Galicia, muy criticada por BNG y PSdeG por abrir la puerta a que la Televisión de Galicia produzca contenidos en castellano e inglés.

Sobre este aspecto, López Campos ha garantizado que la CRTVG "va a seguir siendo un medio en gallego" y un elemento "dinamizador" del idioma propio.

UN PACTO "SOCIAL"
El conselleiro ha incidido en una idea coincidente con el PSdeG, que es la de darle carácter "social", más que político, a este pacto. A tal efecto, López Campos confía en mantener reuniones con el Consello da Cultura y con la Real Academia Galega en el último trimestre de este año.

A partir de este jueves, ambas partes del diálogo se han dado "en torno a 15 días" para que puedan hacer sus propuestas concretas antes de volver a reunirse, lo cual será antes de que concluya el año.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE