#Claves de la semana

El Parlamento reclama pasarelas de reconocimiento de créditos entre grados universitarios y FP de grado superior

Todos los grupos del Parlamento gallego han apoyado este jueves por unanimidad pedir a la Xunta que solicite ante el Gobierno central la creación de pasarelas de reconocimiento de créditos entre las enseñanzas de FP de grado superior y los títulos oficiales de grado que sean bidireccionales.

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Todos los grupos del Parlamento gallego han apoyado este jueves por unanimidad pedir a la Xunta que solicite ante el Gobierno central la creación de pasarelas de reconocimiento de créditos entre las enseñanzas de FP de grado superior y los títulos oficiales de grado que sean bidireccionales.

Esta opción, recoge la proposición no de ley aprobada, que fue presentada por el Grupo Popular, busca facilitar la movilidad del alumnado, reconociendo la formación previamente adquirida en ambos sentidos.

Durante el debate, la portavoz popular de Educación, Cecilia Vázquez, ha explicado que un alumno que concluye un ciclo superior de FP cuenta con una pasarela directa que reconoce su formación para acceder a la universidad. "Pero no existen pasarelas de reconocimiento de créditos para graduados universitarios que deseen completar sus competencias cursando un ciclo de FP", ha señalado.

La diputada popular ha recordado que en el año 2022 el ministro de universidades, Joan Subirats, aseguró que su departamento trabajaba para establecer pasarelas entre la universidad y los ciclos formativos.

Por otra parte, los integrantes de la Comisión de Educación también han aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley del BNG en la que se insta a la Xunta a dotar al IES Ferrol Vello de un cuadro docente de 20 personas, "tal y como existía en el curso anterior", y a hacer las gestiones oportunas para dotarlo de un pabellón.

Finalmente, ha salido adelante con los votos de todos los grupos una PNL presentada por el grupo socialista en la que se insta a la Xunta a asignar al CPI Cernadas de Castro de Lousame al "profesorado especialista y cuidadores que permita mantener, al menos, las mismas prestaciones de los cursos anteriores al alumnado con necesidades especificas de apoyo educativo".

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