El pleno de Pontevedra aprueba nueva ordenanza de gestión de residuos en una sesión con Cataluña y Venezuela presentes
El Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha aprobado este lunes la nueva ordenanza de gestión de residuos. El gobierno en minoría del BNG ha conseguido sacar adelante esta normativa con los votos a favor del Partido Socialista y la abstención del Partido Popular.
Una vez aprobada, la ordenanza pasará ahora a exposición pública abriéndose el plazo para presentar alegaciones. El edil de Infraestructuras, Cesár Mosquera, ha explicado que se espera que la ordenanza entre en vigor antes de que finalice este año.
Durante su intervención en este punto del orden del día el concejal nacionalista ha destacado que la ordenanza pontevedresa "es absolutamente pionera" y que regula un abanico muy grande de aspectos relativos a la gestión de residuos municipales, incluyendo un régimen sancionador. A lo largo del primer trimestre de 2025 se iniciarán las inspecciones de basura a todos los grandes productores de residuos.
La ordenanza aplica de manera "decidida y enérgica" el principio de que "la responsabilidad de los residuos es de quien los produce". Entre los principales cambios que recoge esta ordenanza está, por ejemplo, una mayor apuesta por el compostaje, o implantar, en colaboración con los sectores afectados, la recogida de textiles o de aceites usados. "Los residuos mezclados son una bomba" mientras que "por separado constituyen un recurso", ha resumido Mosquera sobre la filosofía de esta norma.
Por otra parte, las viviendas unifamiliares con una parcela mayor a 50 metros cuadrados deberán gestionar sus biorresiduos mediante compostaje individual o doméstico en composteros entregados por el Ayuntamiento.
En la parte resolutiva del Pleno se incluyó la toma de posesión de la nueva concejal, Raquel Martínez Lorenzo, que asume el cargo tras una reorganización interna establecida por el grupo municipal del Partido Popular con motivo del reciente fallecimiento del concejal Gerardo Pérez Puga. Al tiempo que se le daba la bienvenida a la nueva edil, se ha felicitado al concejal del BNG Alberto Oubiña por su reciente paternidad, motivo por el que este lunes no ha participado en el Pleno.
También se han aprobado la Cuenta General del año 2023 y la propuesta de determinación de los festivos locales para el año 2025, que vuelven a ser el Miércoles de Ceniza (5 de marzo) y el 11 de julio, día de San Benito.
MOCIONES
En cuanto a las mociones, el Partido Popular ha presentado una en la responsabiliza al Gobierno de Pedro Sánchez del encarecimiento del canon de Sogama, una tesis que fue calificada de "trumpista" por el grupo municipal del PSOE, que ha defendido su propia moción, en la que reclaman que se recupere la anterior bonificación del 15 % de este canon unitario y que se reparta la cuantía de 12,1 millones de euros en concepto de Fondo Ambiental entre todos los ayuntamientos gallegos. La iniciativa de los populares fue rechazada mientras que, con el apoyo de los nacionalistas, se ha aprobado la propuesta del PSOE.
Por otra parte, los votos del PP han sido suficientes para sacar adelante, con la abstención del PSOE y pese al voto en contra del BNG, una moción por la que se pide a la corporación local que inste al Gobierno de España a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Los socialistas habían enmendado esta propuesta de acuerdo del PP solicitando que España lidere, delante de la Unión Europea, "la exigencia de publicación de las actas", sin embargo no fue aceptada la enmienda por los populares. Por su parte los concejales del Bloque han votado en contra de la moción del PP reprochando el alcalde la "demagogia vomitiva del Partido Popular".
El PP también ha defendido sin éxito otra moción para rechazar el acuerdo del Estado para la financiación singular de Cataluña. La mayoría de los votos de BNG y PSOE ha servido para tumbar esta propuesta.
Por último, el grupo municipal del PSOE ha conseguido sacar adelante con el apoyo del BNG otra moción para reivindicar el desdoblamiento de las aulas de 5º de Infantil del CEIP Xunqueira II y la de 4º curso de Infantil del CEIP Xunqueira I.
Escribe tu comentario