PSdG y vecinos denuncian la "destrucción" del Bosque del Banquete de Conxo con las obras del eje de movilidad autonómico
Recuerdan que se acometerían en una zona con un plan de recuperación anterior y que ambos están financiados con fondos europeos
El PSdeG y vecinos de Conxo instan a la Xunta a "rectificar" las obras planteadas para el Eje de Movilidad Sostenible que, argumentan, "destruye" una zona natural "absolutamente singular" y sobre la que ya versaba un proyecto previo de recuperación, el Bosque del Banquete de Conxo.
El portavoz municipal del PSdeG, Gonzalo Muíños, junto a las concejalas Mercedes Rosón y Mila Castro, han visitado la zona afectada -- con las obras paralizadas -- acompañados por representantes vecinales de la asociación Conxo Aberto, como Luciano Rial.
La iniciativa, financiada con siete millones de euros de fondos europeos, consiste en un vial para bicicletas y peatones entre O Milladoiro y la estación intermodal de Santiago. Se llevarán a cabo en la misma área de un proyecto anterior, que buscaba la restauración y el aumento de la biodiversidad en la orilla del río Sar.
Durante el recorrido, Rial ha ido detallando algunas de las "contradicciones" que presenta el proyecto del eje de movilidad, que prevé pavimentación de seis metros de ancho e iluminación alta, con farolas de cuatro metros "en contra de la recomendación de Patrimonio de colocar puntos de luz bajos".
"Van a crear una infraestructura urbana en una zona que no lo es", ha insistido Rial, que ha apuntado que existían otras alternativas como la senda en Milladoiro, "por donde realmente crece la ciudad y donde ya había acuerdo".
"El grupo municipal socialista instó a la Xunta a modificar el trazado de la senda porque entendíamos que había rutas alternativas que no iban a suponer afectación al entorno del Banquete de Conxo. Pero hicieron caso omiso. Obviaron todas y cada una de las alegaciones presentadas y ahora vemos el verdadero impacto de un proyecto que ya advertimos que no se adecuaba a un entorno tan especial como este", ha denunciado Gonzalo Muíños.
Otro punto susceptible, ha explicado, es el riesgo de inundación de la zona. "En algunos puntos el suelo ya está húmedo ahora... En invierno el río, a poco que se desborde, va a inundar toda la zona de carril bici (...). El año pasado el bosque estuvo cerrado varios días por las inclemencias climatológicas", ha comentado.
BIEN DE INTERÉS CULTURAL
Mercedes Rosón ha puesto el foco en la tala de árboles y en la previsión de asfaltado algo que, en su opinión, no responde a lo que necesita el patrimonio natural que representa el bosque del banquete de Conxo. Y es que el proyecto penetra en la huerta del Convento de Conxo, bien de interés cultural incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. "El mismo nivel de protección que tiene la ciudad histórica de Santiago", ha puntualizado.
Aunque reconocen que el proyecto deja fuera "justo la zona protegida del banquete", se preguntan cómo harán para echar firme en el resto del área sin dañar el entorno.
A este respecto, han mostrado algunas de las rozas ya realizadas para el acceso de maquinaria y de las marcas para la construcción de muros contra los corrimientos de tierra, fuera de los caminos preexistentes que son los que Patrimonio, aclaran, pide utilizar.
"Mientras el Partido Popular busca talar árboles y asfaltar a las orillas del banquete, el Gobierno anterior consiguió fondos europeos para recuperar el hábitat del río Sar", ha recordado Rosón.
Además, ha señalado que se trata de un proyecto que depende de financiación europea, por lo que entra también "en contradicción" con la iniciativa previa.
Ha reiterado además su petición a la Xunta de Galicia para que "reconsidere" el trazado de dos tramos concretos, "que afectan muy gravemente al banquete de Conxo y al Monasterio de Santa María de Conxo", además de la Colegiata de Sar -- ya corregido --.
También ha solicitado que se opte por alternativas que impliquen un impacto "mucho menor", con la menor intervención posible, "empleando los caminos existentes, como pide la Dirección General de Patrimonio en sus informes, sin proceder al aporte de materiales artificiales".
"Queremos que se busque una solución constructiva que provoque el menor impacto posible sobre esta finca del Banquete de Conxo y para que la actuación sea compatible con ese proyecto del que hablábamos antes, restauración del escosistema fluvial, creación de un bosque de salud en el río Sar", ha defendido.
EUROPA NO PUEDE FINANCIAR PROYECTOS "CONTRARIOS"
Y es que para Rosón, este proyecto es "una muestra más" de las decisiones "unilaterales" de una Administración autonómica que, "en vez de dedicarse a reforzar y mejorar las competencias en las que tienen exclusividad, como son la sanidad y la educación, se dedican, a saber por qué motivo, a desarrollar actuaciones de ámbito local en las ciudades gallegas".
"Y hacerlo, además y lo que es más grave, sin ningún tipo de diálogo con los vecinos, sin ningún tipo de coordinación con los ayuntamientos", ha criticado.
"Lo que hacemos es seguir el mandato de los vecinos", ha puntualizado Luciano Rial, de Conxo Aberto, que ha comentado que todos los vecinos estaban "muy ilusionados" con el proyecto presentado en 2022 del Ecobosque y que suponía restaurar 258.000 metros cuadrados y más de 2,5 kilómetros de río.
"Es un proyecto por el que apostamos desde el principio. Por eso nos sorprendió que unos meses después la Xunta de Galicia presentase este proyecto arrasando totalmente el anterior y destruyendo zonas consideradas patrimonio mundial por la Unesco.
Los vecinos consideran que hay destrucción del patrimonio y también malversación de fondos públicos. "Europa no puede dar dinero para replantar un bosque por la mañana y para asfaltarlo por la tarde. Y esa es la lucha en la que estamos. Solo esperamos que el sentido común llegue a la Administración gallega y que esto se pare".
DENUNCIA ANTE FISCALÍA EUROPEA
Ecoloxistas en Acción ha denunciado a la Xunta ante la Fiscalía europea por las obras del Eje de Movilidad Sostenible entre O Milladoiro y Santiago de Compostela, al tratarse de una vía "hormigonada y pavimentada" a la orilla del río Sar.
"La incompatibilidad de ambos proyectos es evidente y notoria y, a parte de los daños indicados, supone la dilapidación irregular de fondos europeos en dos proyectos incompatibles", han asegurado. Por todo ello, han presentado una denuncia ante la Fiscalía europea.
Escribe tu comentario