#Claves de la semana

Asociación Gallega de Alta Sensibilidad, nueva entidad divulgar este rasgo, que sufren muchas personas

Las Personas Altamente Sensibles (PAS), un término acuñado por la psicóloga Elaine N. Aron en la década de 1990, son individuos que poseen un sistema nervioso más receptivo y sensible a los estímulos internos y externos. Según Aron, alrededor del 15-20% de la población posee esta característica innata de sensibilidad.


|

Elaine N. Aron
Elaine N. Aron



La Asociación Gallega de Alta Sensibilidad (Agalas) nace en Galicia con el propósito de "acercar a la población este rasgo de la personalidad", que se caracteriza por poseer un sistema nervioso más sensible a los estímulos ambientales, ya sean sociales, físicos o emocionales.

Es lo que más comúnmente se conoce como Personas Altamente Sensibles o Personas PAS, tal y como apunta la organización en su comunicado.

Este rasgo de la personalidad fue descubierto en los años 90 por la psicóloga e investigadora norteamericana, Elaine N. Aron. Esta autora y doctora en Psicología investigó y puso nombre, junto a su marido y también psicólogo, Arthur Aron, a lo que hoy se conoce científicamente como Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS) o Alta Sensibilidad, que se manifiesta tanto en personas como en algunas especies animales.


Destacan que aunque existen varias asociaciones estatales y autonómicas en España, AGALAS es la primera entidad social especializada en alta sensibilidad en Galicia.

"Agalas nace de la necesidad cada vez más extendida de las personas altamente sensibles, conocidas también como PAS, para encontrarse y hacer tribu", explica la psicóloga sanitaria y especialista en Galicia, además de promotora y presidenta de la asociación, Ana Belén Vidal Ramos.

PERSONAS ALTAMENTE SENSIBLES (PAS)
La Alta Sensibilidad es un rasgo de personalidad que afecta en la actualidad a entre un 20% y un 30% de la población.

Según explican en el comunicado, las personas PAS han nacido con un temperamento que atiende a un conjunto de características que se desarrollan a lo largo de la vida, dando lugar a una personalidad basada en cuatro pilares concretos.

Por una parte, una especial sensibilidad a las sutilezas del entorno. Las personas altamente sensibles reciben información del entorno con mayor intensidad, ya sean olores, sabores, texturas, imágenes e incluso estados de ánimo.

Otro rasgo es una mayor profundidad a la hora de procesar información. Las PAS analizan de manera más exhaustiva, rigurosa y profunda la información que reciben a través de los sentidos, tanto a nivel cognitivo como a nivel emocional.

Poseen también una gran emocionalidad y empatía. Las personas con una sensibilidad más elevada sienten y reaccionan con mayor intensidad emocionalmente, mostrando un mayor grado de empatía.
 


Y por último, tienden a la saturación mental y a la sobre-estimulación sensorial. Esta recepción de más información y de forma más intensa, así como una mayor respuesta emocional ante los eventos diarios, pueden llegar a provocar que las personas altamente sensibles se saturen y sobrecarguen antes que cualquier otra persona, precisando de más espacios y tiempos para el descanso y la desconexión.

El viernes, 27 de septiembre, AGALAS celebrará su presentación oficial en la Facultad de Filosofía en Santiago de Compostela, en la Plaza de Mazarelos, a partir de las 17.00 horas.

 

Características de las Personas Altamente Sensibles

Elaine N. Aron describe cuatro pilares principales, resumidos en el acrónimo en inglés "DOES", que son característicos de las PAS:

 

D (Depth of Processing, Profundidad de Procesamiento): Las PAS tienden a procesar la información de manera más profunda. Reflexionan y analizan mucho, lo que les permite captar matices y detalles que otras personas podrían pasar por alto. Esta capacidad puede ser una fortaleza en situaciones que requieren pensamiento crítico o creatividad.

O (Overstimulation, Sobreestimulación): Debido a que procesan la información de manera más profunda y se sienten más afectados por los estímulos, las PAS pueden sentirse fácilmente sobreestimuladas o abrumadas en ambientes muy ruidosos, concurridos o caóticos. Necesitan más tiempo de descanso y recuperación para evitar sentirse agotadas.

E (Emotional Reactivity, Reactividad Emocional y Empatía): Las PAS suelen tener una respuesta emocional más intensa ante las experiencias, tanto positivas como negativas. Esta sensibilidad emocional se traduce en una alta capacidad de empatía, es decir, pueden ponerse en el lugar de los demás con facilidad y comprender sus sentimientos.

S (Sensitivity to Subtleties, Sensibilidad a las Sutilezas): Son más conscientes de los detalles sutiles de su entorno. Notan cambios que pueden pasar desapercibidos para otros, como una ligera variación en el tono de voz, expresiones faciales, o cambios en el ambiente.

 

Elaine N. Aron enfatiza que ser una Persona Altamente Sensible no es un trastorno o una patología, sino una característica normal del temperamento humano. No implica ser introvertido, aunque muchas PAS lo son; de hecho, alrededor del 30% de las PAS son extrovertidas. Tampoco significa que sean necesariamente tímidas, ansiosas o emocionalmente inestables. La sensibilidad puede coexistir con una gran variedad de rasgos de personalidad.

 

La investigación de Elaine N. Aron ha ayudado a entender que la alta sensibilidad es un rasgo de personalidad que puede ofrecer grandes ventajas, como una alta capacidad para el análisis profundo, la empatía y la creatividad, pero que también puede ser un desafío en situaciones de alta presión o estrés. Aron ha publicado varios libros sobre el tema, incluyendo "The Highly Sensitive Person", donde ofrece herramientas y estrategias para que las PAS gestionen su sensibilidad de manera positiva.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE