#Claves de la semana

Rego sigue al frente de la UPG y llama a "mantener" el discurso para no "quedarse solo" con resultados electorales

La facción mayoritaria del BNG celebra su XVI Congreso reafirmándose en "independencia y socialismo", pero aboga por hablar "al conjunto del pueblo gallego"

|

Archivo - El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, interviene durante el acto de ‘Ahora Repúblicas’, en el Círculo de Bellas Artes, a 29 de mayo de 2024, en Madrid (España). Este acto está organizado por la coalición 'Ahora Repúblicas', formada po

La facción mayoritaria del BNG celebra su XVI Congreso reafirmándose en "independencia y socialismo", pero aboga por hablar "al conjunto del pueblo gallego"

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha sido reelegido este domingo secretario xeral de la Unión do Povo Galego (UPG) en su XVI Congreso, que ha servido para celebrar los 60 años que cumplirá el próximo 25 de julio, Día Nacional de Galicia.

Este cónclave de la UPG, corriente mayoritaria del BNG, se ha celebrado en un auditorio abarrotado del Edificio Fontán de la Cidade da Cultura, en Santiago, y ha tenido por lema '60 anos de loita pola soberanía da Galiza e o socialismo'.

No ha faltado a la clausura la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, miembro también de la UPG a la que los allí presentes no han dudado en recibir con una gran ovación antes y después de su intervención.

Frente a los cientos de militantes que han colmado la sala, Néstor Rego ha pronunciado, tras su reelección en el cargo que ostenta desde 2012, un discurso de reafirmación en las tesis clásicas de UPG, como la defensa de "la independencia y el socialismo" para Galicia.

Como parte mayoritaria de un BNG que en febrero consiguió su mejor resultado histórico en unos comicios autonómicos --25 diputados-- con Ana Pontón al frente, Rego no ha negado de que es "absolutamente relevante" este éxito electoral.

Pero "se engaña quien se quede solo en eso", ha matizado el líder de la UPG a continuación, porque para "sostener en el tiempo" estos resultados, la clave es "mantener con firmeza el discurso nacionalista que nos trajo hasta aquí".

Con todo, Rego sí ha reconocido el reto de que el discurso se dirija "no solo a los nacionalistas", sino "al conjunto del pueblo gallego" para así "ensanchar" sus bases.

"LA INDEPENDENCIA Y EL SOCIALISMO"
En una intervención en la que han tenido cabida recuerdos a históricos compañeros ya fallecidos como Moncho Reboiras y Bautista Álvarez, entre otros, el secretario xeral ha reafirmado las tesis de la UPG como un partido "comunista y patriótico" que defiende "la independencia y el socialismo" de Galicia.

En la línea con los textos aprobados en este XVI Congreso, ha denunciado un mundo "cada vez más igual, inhumano e injusto", fruto del "capitalismo depredador". En este contexto, ha denunciado que la izquierda está "cada vez más desarmada" y "se conforma con reformar el capitalismo en vez de impugnarlo".

Galicia, en palabras de Rego, está "cada vez más dependiente, expoliada y empobrecida". De acuerdo con las renovadas --aunque continuistas-- tesis de la UPG, las soluciones a los problemas "no depende ni dependerá nunca de la existencia de un gobierno 'progresista' en Madrid, ni tampoco de que ese gobierno trate mejor" a la Comunidad.

"La única salida real es el ejercicio de la soberanía para poder decidir con plena independencia nuestro futuro como pueblo", reza la página 34 de sus postulados políticos.

Sin embargo, pese a renegar del PSOE por ser "uno de los pilares del régimen del 78", la UPG es consciente de que el BNG no debe caer "en el error del ideologismo, que resultaría cómodo pero absolutamente contraproducente políticamente porque no sería entendido por la sociedad gallega ni incluso por buena parte de la base social nacionalista".

Por tanto, la UPG avala la línea de actuación del Bloque que "se aleja tanto de un maximalismo estétil", que llevaría a "tratar por igual" a las fuerzas estatales, "como de un pragmatismo que hipotecase la capacidad de actuación" de la propia formación. Reconoce que este es un "escenario complejo" porque "las fuerzas estatales imponen la polarización derecha-izquierda".

"PROPIAS FUERZAS" DE GALICIA
En este contexto, Néstor Rego ha recordado con alguna pincelada la etapa oscura del BNG en el año 2012, con la marcha de su histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, quien entonces empezó un proceso de confluencia con proyectos de izquierdas como Esquerda Unida y Podemos, en lo que en su momento fueron Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) y En Marea.

Este domingo, Rego ha ensalzado que el Bloque y la UPG confiaron "siempre" en el pueblo gallego, "en sus propias fuerzas" y en "la práctica de la autoorganización".

El secretario xeral ha sacado pecho de que el nacionalismo es ahora "cada vez más fuerte y capaz de disputar la hegemonía" al PP, algo que ve como el "paso previo imprescindible" para lograr "la soberanía" de Galicia, que es "el objetivo final" y que "nunca vendrá de fuera".

UNA DIRECCIÓN CONTINUISTA
En este XVI Congreso de la UPG, que se ha desarrollado durante toda la jornada en la Cidade da Cultura, se ha procedido a la renovación tanto de su Comité Central como de su Secretariado Político, cuyos miembros están elegidos por este último.

En el Secretariado repiten la mayoría de sus miembros. Destacan en él históricos dirigentes nacionalistas, como Francisco Rodríguez y Bieito Lobeira, además de reconocidas caras del BNG como Rubén Cela, buena parte de su grupo en el Parlamento gallego --Montse Prado, Iria Carreira y Paulo Ríos, entre otros-- y el teniente de alcaldesa de Lugo, Rubén Arroxo.

A este congreso también han acudido, como invitados, representantes internacionales como el cónsul de Venezuela en Vigo, Martín Pacheco; aparte de entidades de la sociedad civil como A Mesa pola Normalización Lingüística, la Plataforma SOS Sanidade Pública, la Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) y la ONG Solidariedade Galega co Pobo Saharaui.

Entre las resoluciones aprobadas, pronunciadas en la clausura por Rosana Pérez, han estado una condena firme al "genocidio palestino" por parte del Estado de Israel, así como la "actitud cómplice" de los gobiernos gallego y español. Así, se ha hecho un llamamiento a la paz y contra la "militarización" que promueven la OTAN y la Unión Europea.

La UPG también ha mostrado su apoyo al feminismo y al colectivo LGTBI+, junto con una condena "a cualquier expresión de transfobia".

Tampoco ha faltado su rechazo al "boom eólico depredador" y al proyecto industrial que Altri promueve en Palas de Rei (Lugo), "alentado sin disimulo por la Xunta del PP".

A este respecto, Néstor Rego ha comparado la movilización social que suscita con la de la central nuclear que se planteó para Xove (Lugo) en los años 70. "Con movilización, lucha y determinación, también la vamos a impedir", ha augurado el recién elegido secretario xeral de la UPG.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE