#Claves de la semana

La moción de censura a Jácome en Ourense se complica tras nombrar el PSOE a su candidata

Los socialistas aprueban la candidatura de su portavoz a la moción de censura, Natalia González, y el Bloque confirma su sí. Sin embargo, necesitan también el apoyo del PPdeG, que es el partido más votado de la oposición. Los nacionalistas mantienen su veto a un candidato conservador y los conservadores advirtieron ayer por boca de Alfonso Rueda que no habrá más diálogo mientras este veto persista. Así las cosas, la pelota está en el tejado de los 'populares', que ahora deberán decidir si prefieren entrar en un gobierno liderado por el PSOE o que la ciudad siga en las manos del polémico Gonzalo Pérez Jácome, y de los nacionalistas, que deberán decidir si tragan con un alcalde conservador.


|

La postura del PP de la ciudad de Ourense es, por ahora, negociar un programa de gobierno pero no está dispuesto a dialogar mientras el Bloque no levante su veto a un alcalde conservador. Así las cosas, en principio, parece difícil que la moción salga adelante.

 

Sonia Ogando, portavoz del PP en la ciudad, culpó ayer al BNG de empezar la casa por el tejado “El Bloque plantea una moción de censura y dice vamos al registro y a 11 días el señor Jácome está fuera pero el que llegué tendrán que tener la seguridad de que estos compromisos van a salir adelante, que los tres estamos de acuerdo en cosas tan importantes como pueden ser … lo primero que hay que hacer es una auditoría, contable y administrativa , para saber con lo que te encuentras y a partir de ahí ya tener todo negociado”, declaró ayer en Onda Cero.


 

“El PXOM es uno de los documentos principales de esta ciudad, tendremos que saber si los tres estamos de acuerdo en una segunda exposición pública o no. En licitar las concesiones municipales no creo que haya problema, necesitamos un programa para que los presupuestos salgan adelant,  porque si no esos presupuestos muchos de los compromisos que hay posteriores no se pueden ejecutar. Entonces, no tiene ni pies ni cabeza, primero hay que hablar de compromisos, el problema de las sillas es posterior”, añadió Ogando.
 

La postura del BNG se mantiene firme, no apoyarán ninguna moción de censura encabezada por un candidato del Partido Popular. Los nacionalistas llevan tiempo acusando al PP de intentar marear la perdiz para culparlos a ellos de un eventual fracaso de la moción. Su portavoz Luis Seara ha declarado que “no reclamamos cuotas de poder” y que están dispuestos a colaborar en un programa de gobierno pero que el alcalde debe ser “quien decida el PSOE”.


 

 

 

 

 

 

Archivo - La portavoz del PSOE Ourense, Natalia González, y el candidato a la Alcaldía, Francisco Rodríguez, en rueda de prensa
Archivo - La portavoz del PSOE Ourense, Natalia González, y el candidato a la Alcaldía, Francisco Rodríguez, en rueda de prensa. Rodríguez sigue siendo concejal pero hace tiempo que sufre problemas de salud




La comisión ejecutiva de la agrupación local del PSOE en Ourense acordó el miércoles, en una reunión extraordinaria, la candidatura de la líder y portavoz municipal, Natalia González, a la Alcaldía ante una eventual moción de censura contra Gonzalo Pérez Jácome.

La secretaría xeral de la agrupación fue la única propuesta del grupo municipal elevada a la dirección local para esta moción de censura que negocian los socialistas con el PP y con el BNG. Para que prospere, son necesarias 14 firmas y, por ahora, González cuenta con el voto favorable de los nacionalistas.

La ejecutiva municipal del PSOE señala que "es un partido de gobierno" y, como tal, afirma que están "dispuestos a asumir la responsabilidad". En este sentido, instan "al compromiso" de las tres formaciones políticas para sacar adelante a la ciudad y "la consolidación de un nuevo ejecutivo", afirmando que "con independencia" de quien forme parte de él o no, "todos serán igual de importantes".

"Con la máxima lealtad y generosidad por parte de todos y todas ya que la base fundamental tiene que ser el pacto por Ourense", dicen en un comunicado en el que asumen que los compromisos recogidos y actualizados del ‘Pacto de la Concordia’ cuentan con el respaldo de los tres grupos municipales "y serán incorporados al documento definitivo de moción de censura", que los socialistas dan por hecho que "firmarán los catorce ediles".
 

Natalia Rodríguez ante el Ayuntamiento de Ourense
Natalia Gozález ante el Ayuntamiento de Ourense


De este modo, el PSOE agradece el respaldo y la confianza del Bloque Nacionalista Galego a la candidatura de González. Pero los nacionalistas no solo dan respaldo al PSOE, sino que es el condicionante que ponen para firmar la moción, porque rechazan de plano que el próximo regidor sea del PP.

EL PP AFEA AL BNG SUS "LÍNEAS ROJAS"
Precisamente esa exigencia por parte del BNG hace que se complique el acuerdo, porque el PPdeG ya ha dicho en numerosas ocasiones que no aceptarán vetos y esta misma semana han avanzado que no seguirán negociando mientras el Bloque no retire sus "líneas rojas".

"No tiene sentido sentarse a hablar con quién te dice que contigo de ninguna manera", decía el miércoles el líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Pese a esta situación, los socialistas se muestran confiados y aseguran que esta moción de censura "tiene el objetivo de conseguir un hecho histórico": "Desbloquear la grave situación actual y recuperar la normalidad institucional en el ayuntamiento", todo ello "desde el máximo respeto a cada una de las organizaciones".

"Estamos llamados a ser ejemplo de que la política es un instrumento útil para cambiar la vida de la gente y que la cultura del diálogo y el consenso, por el interés público, es el camino para poder volver a confiar en un futuro mejor para la tercera ciudad de Galicia", traslada Natalia González.

El Partido Socialista de Ourense se convierte así en el primer grupo en presentar una propuesta en firme para impulsar la moción de censura, que hasta el momento no tenía ningún nombre propuesto para sustituir al actual regidor, Gonzalo Pérez Jácome.

 

relacionada Crisis en el PSOE al desautorizar el partido el pacto con el PP en O Carballiño
relacionada El PP se abre a dividir la alcaldía de Ourense tras insistir el BNG en su veto a los conservadores
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE