Ourense se queda sin bomberos: CC.OO. denuncia al Concello la falta de efectivos en el Parque de Bomberos
El sindicato denuncia que las nóminas de bomberos y policías, de manera reiterada, sufren "recortes" por la mala gestión del Gobierno de Jácome.
A las puertas del mes de julio y de que entremos en la temporada de riesgo alto de incendios, el Concello de Ourense se queda sin apagafuegos justo en el momento crítico. Así lo denuncian desde Comisiones Obreras, que refiere la "falta de personal" en el Parque de Bomberos como el motivo para que "no se pueda dar cobertura a la ciudadanía".
Por esto, este 28 de junio se repite la irregularidad de que el Parque opera sin la unidad mínima de personal de servicio "para garantiza la seguridad de la ciudad", con menos de nueve bomberos, algo que ya sucedió los pasados 24 y 26 de junio. Este suceso, a ojos del sindicato, "pone en entredicho la seguridad de la ciudad y la de los propios bomberos, a la vez que imposibilita la intervención de más de un servicio al mismo tiempo".
A día de hoy, y tras tres jubilaciones en la plantilla, el Parque de Bomberos auriense cuenta con un jefe de servicio provisional, cuyo nombramiento está denunciado por el propio sindicato, con cinco cabos y menos de medio centenar de bomberos y bomberos conductores. No hay en el organigrama ni suboficiales ni sargentos.
NÓMINAS INCOMPLETAS
"Y, por si fuera poco, no cobran lo que tienen que cobrar por desarrollar su trabajo, con profesionalidad, día a día", denuncian desde Comisiones Obreras, que llevan meses denunciando la situación que se vive entre estos profesionales y los del cuerpo de la Policía Municipal, que todavía no han cobrado ni las horas extra, ni los pluses ni las subidas salariales, ni las ayudas del convenio que se les adeuda.
Esta es una crisis en las arcas del consistorio que se ha alargado en el tiempo y que ha motivado, entre otras circunstancias, la moción de censura que se ha puesto en marcha contra el alcalde de la ciudad, Gonzalo Pérez Jácome.
LA U.N.E.S.P.A.
A todo esto, hay que añadir el escrito que viene de presentar el sindicato ante el propio Concello por el acuerdo de colaboración entre el gobierno municipal y la Gestora de Conciertos para la Contribución a los Servicios de Extinción de Incendios (A.I.E), designada por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras U.N.E.S.P.A.
"El presente concierto recoge que las liquidaciones serán aplicables a la contribución especial, para el establecimiento de la mejora y la ampliación de los servicios de prevención y extinción de incendios, que se le devenguen durante los ejercicios de vigencia. También refleja que las primas que fueran declaradas por la gestora se comunicarán, a más tardar, el 30 de junio de cada anualidad, para que la corporación pueda realizar las comprobaciones que consideren procedentes", detalla el escrito de Comisiones Obreras, donde cifran "el importe de la cuota globlal que correspondería liquidar en el 2014" por encima de los 370.000 euros.
"Durante esta década se han venido recibiendo materiales y equipos por distintos proveedores, pero realmente desconocemos el contrato entre el Concello de Ourense y U.N.E.S.P.A., los informes de necesidades emitidos por la Jefatura del Servicio de Extinción de Incendios, las partidas económicas aportadas por U.N.E.S.P.A. y las inversiones realizadas desde la firma del contrato del 9 de septiembre del 2014 y hasta el 2024", reprende el sindicato.
Así las cosas, el sindicato pide una copia de ese convenio, los informes del "listado de necesidades" de los últimos once años, una copia de las cuantías anuales recibidas por U.N.E.S.P.A. en ese mismo periodo y un resumen completo de "las inversions realizadas" en ese tiempo "con copia de sus cotizaciones y facturas".
Escribe tu comentario