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La USC acoge en septiembre la primera edición en España de la Escuela de Verano IPSA-AECPA en ciencia política

La Facultad de Ciencias Políticas de la USC acogerá este próximo mes de septiembre la primera edición de la Escuela de Verano IPSA-AECPA, que forma parte de la red mundial de programas metodológicos de la International Political Science Association (IPSA), junto con otras organizadas en la Universidad Nacional de Singapur, FLACSO-México, la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica o la Técnica de Oriente Medio en Turquía.

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La USC acoge en septiembre la primera edición en España de la Escuela de Verano IPSA-AECPA en ciencia política.

La Facultad de Ciencias Políticas de la USC acogerá este próximo mes de septiembre la primera edición de la Escuela de Verano IPSA-AECPA, que forma parte de la red mundial de programas metodológicos de la International Political Science Association (IPSA), junto con otras organizadas en la Universidad Nacional de Singapur, FLACSO-México, la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica o la Técnica de Oriente Medio en Turquía.

La que tendrá lugar en Santiago es la primera a nivel internacional cuya responsable es una asociación estatal, en este caso la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA).

El acuerdo para el desarrollo de esta actividad formativa lo firmaron este jueves en el Colexio de San Xerome el rector de la USC, Antonio López, y el presidente de la AECPA, Juan Montabes Pereira.

La misión de IPSA es promover la investigación empírica en ciencia política y disciplinas afines en todo el mundo. Así, la Escuela ofrece formación avanzada a estudiantes de posgrado y académicos que deseen reforzar sus competencias metodológicas. Ejercerán la dirección y la coordinación de esta I Escuela de Verano IPSA-AECPA las profesoras de la USC Nieves Lagares Diez y Erika Jaráiz Gulías, respectivamente.

MUJERES DEFENSORAS DE DERECHOS
Por otra parte, alumnado de la Facultad de Ciencias de la Educación, del 1º curso del Grado en Educación Social y de 1º y 3º del Grado en Pedagogía, trabajó estos meses en el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) 'Defender a quien defiende: mujeres defensoras de derechos', liderado por el Grupo de Investigación de la USC Tercera Generación.

A lo largo de todo el semestre, y enmarcado en las materias de Teoría de la Educación, Educación Comparada y Economía de la Educación, las alumnas y alumnos se documentaron y diseñaron proyectos de intervención para divulgar y sensibilizar sobre la situación de las defensoras de derechos.

El resultado fueron dos proyectos desarrollados en dos centros educativos de Teo y Redondela y una exposición que estará disponible en el próximo curso en diversos espacios de la USC. Además ayudaron en la recogida de testigos del impacto del exilio forzoso.

En el proceso formativo tuvo lugar una colaboración con la reconocida defensora de derechos humanos nicaragüense Haydée Castillo, vinculada a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y que cuenta con más de 30 años de activismo feminista y defensa de las comunidades rurales e indígenas.

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