"No nos aplastó a mi hijo y a mí de milagro": los vientos huracanados de Herminia destrozan colegios en A Pobra
La Consellería de Educación delegó en las direcciones de los centros escolares la decisión de suspender o no las clases. En A Pobra do Caramiñal el CEP Plurilingüe Pilar Maestu Sierra, más conocido como Cadreche, y el IES Pobra han tenido que anunciar la cancelación de las clases cuando los estudiantes ya estaban en el centro.
El paso de la borrasca Herminia por la comunidad gallega sigue dejando cientos de incidencias por todo el territorio. Especialmente intenso está siendo el impacto de las bajas presiones en la costa, donde la alerta de Meteogalicia es de nivel rojo en la cornisa atlántica durante todo este lunes, un anuncio que prevalece hasta martes. Pese a esta circunstancia, desde la Consellería de Educación delegaron la decisión de suspender o no las clases sobre las direcciones de los centros educativos, algunas de las cuales tuvieron que anunciar la cancelación de la jornada lectiva cuando los estudiantes ya estaban a las puertas de los centros, tal y como ocurrió en al menos dos colegios de A Pobra do Caramiñal.
CLASES SUSPENDIDAS EN EL IES DA POBRA
A Pobra se encuentra en la comarca do Barbanza, en pleno corazón de la ría de Arousa, en la costa coruñesa. La lluvia y el viento azuzó la localidad con fuerza a lo largo de todo el domingo, provocando desperfectos por la caída de árboles y ramas, además de otras incidencias de diversa índole. Las olas, según la alerta roja, pueden llega a los 12 metros de altura en esta zona y las incidencias en Galicia desde la llegada de Herminia se cuentan por encima del millar, tal y como informó esta mañana el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la celebración del Consello da Xunta.
Durante la madrugada pudo tener lugar la caída de uno de los muros del IES A Pobra do Caramiñal, el instituto del municipio que se encuentra a pie de playa, justo en la pasarela que transita a lo largo de la Praia do Areal y las calas de San Antonio.
En el centro de enseñanza secundaria los alumnos descubrieron como uno de los muros de uno de los edificios -el instituto cuenta con cuatro instalaciones diferentes en las que dividen los cursos- se había derrumbado dejando al descubierto parte del techo. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales, pero las clases tuvieron que ser suspendidas.
A PUNTO DE SUFRIR UNA DESGRACIA EN CADRECHE
Mucha más suerte tuvieron en el CEP Plurilingüe Pilar Maestu Sierra, mejor conocido como el Colegio de Cadreche, un centro de educación primaria situado en Posmarcos, en una zona rodeada de pinares y anejo al campo de fútbol municipal. Según relata M. B. I., madre de uno de los alumnos, cuando fue a llevar a su hijo de siete años al colegio una de las chapas del campo de fútbol salió volando por la fuerza del temporal, pasando a escasos metros de ella y del pequeño, que iba a entrar al centro en ese momento.
"No nos aplastó de milagro", declara en conversación con este diario, apostillando que la plancha pasó "a unos pocos metros" tanto de ella como de los escolares. Los trozos del estadio salieron volando hasta el aparcamiento del centro, cayendo encima del coche de la afecta. "Me tuve que quedar allí hasta que llegaron los bomberos a retirar los escombros", relata, al tiempo que puntualiza que "todo sucedió muy rápido".
Tras lo ocurrido, y si bien no hay que lamentar daños personales, la directora del centro decidió suspender las clases también en Cadreche. Desde la dirección censuraron a la Xunta de Galicia por poner en manos del centro esta clase de decisiones, sabiendo el Gobierno de Galicia el nivel de emergencia rojo que hay hoy en muchas localidades y en un momento en el que la propia Xunta está reclamando al Gobierno central las competencias en materia meteorológica, cuando tienen herramientas más que de sobra para tomar decisiones como suspender la jornada lectiva, algo que ya le mereció el reproche de sindicatos como STEG durante el paso de la borrasca Kirk, que dejó episodios similares en Porto do Son.
Hasta el lugar se desplazaron el alcalde pobrese, Jose Carlos Vidal, con la edila de Cultura, Patricia Lojo. El Concello está realizando ya gestiones para tratar de reparar el tejado de las gradas del campo de fútbol.
Escribe tu comentario