#Claves de la semana

Varios policías heridos y dos detenidos en la carga policial contra los bateeiros en San Caetano, Santiago (vídeos)

Varios agentes de la Policía Nacional han resultado heridos esta mañana en el enfretamiento con los bateeiros en Santiago de Compostela, según indican fuentes del sindicato SUP a Galiciapress. No se conoce exactamente cuántos, dado que la tensión continúa, pero no son de gravedad. También hay manifestantes heridos, alguno hospitalizado tras ser trasladado en ambulancia desde San Caetano.

 


|

Momento en el que un petardo explota entre las piernas de los UIP en la protesta de los bateeiros en Santiago
Momento en el que un petardo explota entre las piernas de los UIP en la protesta de los bateeiros en Santiago

Hay por lo menos también dos detenidos. Por lo menos, porque las protestas, que se iniciaron frente a la sede de la Xunta, continúan frente a la Comisaría de Policía Nacional de Santiago. 

 

Herido tras la carga policial en San Caetano en una imagen de Erika Bu00faa Santos Facebook
Herido tras la carga policial en San Caetano en una imagen de Erika Búa Santos Facebook

 

Durante la carga las Unidades de Intervención Policial usaron sus defensas, escudos y lanzadores de pelotas de goma, aunque no se sabe si llegaron a usar proyectiles o solo detonaciones.

 

 

Los pequeños empresarios demandan la liberación de los arrestados, entre los que hay una mujer, de nombre Lorena.

 

MALESTAR POR LOS COLAPSOS DE TRÁFICO

Los bateeiros llevan semanas colapsando la zona de Santiago próxima a la sede del Gobierno cada vez que hay un Consello de la Xunta, como lo hoy jueves.

 

El dispositivo policial esta mañana ha sido notablemente mayor que en anteriores ocasiones, lo que apunta a que las autoridades no están por tolerar más escenas de otras semanas, con grandes atascos -que han provocado las quejas de ciudadanos de Compostela- y bateeiros, encaramados a las vallas de San Caetano.

 

 

 

 

Los agentes han impedido que los manifestantes llegasen a la puerta principal, como en otras ocasiones. La chispa ha saltado, según testigos policiales, cuando alguien lanzó una piedra contra un vehículo de la Policía que protegía San Caetano. Los antidusturbios has respondido con una carga y varias detenciones. Al menos una persona ha sido evacuado por una ambulancia del 061.

 

En un vídeo remitido a Galiciapress se ve como los agentes reciben el lanzamiento de petardos, al menos uno de los cuales parece herir en las piernas a un funcionario. 

 

 

 

El Sindicato Unificado de Policía habla de "dos violentos manifestantes" detenidos. La central adelanta su total apoyo a la labor da UIP y que se presentarán como acusación particular en el previsble pleito.

 

 

CONCENTRACIÓN EN LA ZONA VIEJA

A los bateeiros no le han sentado bien los arrestos y se han desplazado a Porta Faxeira. Frente a la Comisaría se han concentrado varios cientos exigiendo a gritos la liberación de los detenidos.

 

Protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago
Protesta del sector bateeiro frente a la comisaría de la Policía Nacional en Santiago en una foto de EP

 

 

RECTIFICACIÓN DE LA XUNTA

También  reclamaban la dimisión de Rosa Quintana. La conselleira do Mar lleva días intentando calmar las revueltas aguas del sector, sin éxito. Quintana prometió que en las próximas semanas abrirían varias zonas en las que había permitido la extracción de mejilla, para tener que cerrarlas poco después.

 

La cría del mejillón es la raíz del conflicto. Hace años, los bateeiros podían recogerla casi en cualquier lugar, provocando quejas de otros profesionales del mar. En particular, los percebeiros, que trabajan en muchas de las mismas rocas donde se arranca mejilla. A menudo, la cosa acababa a golpes.

 

 

 

 

 

La Xunta pasó ha regular esta actividad hace unos años, limitando las zonas para recogida de mejilla. Los bateeiros alegan que ahora no tienen suficiente cría para mantener sus negocios. 

 

Mar reaccionó a sus protestas permitiéndoles algunas zonas a mayores, como puertos, pero al final la Consellería ha tenido que corregirse a si misma, pues las cofradías de pescadores presentaron un recurso administrativo, alegando que esa ampliación no se reguló legalmente. Alegación en la que tenían razón, pues la propia Xunta ha rectificado. Quintana ha prometido que en las próximas semanas habrá nuevas normas que permitirán a los bateeiros volver a esas zonas, que en todo caso ven claramente insuficientes. 

 

El conflicto de fondo es entre dos partes del mismo sector, el de trabajadores del Mar. De un lado, los bateeiros, al que otros profesionales ven como unos privilegiados por no estar sometidos, dicen, a normas tan estrictas, como planes de explotación que regulan otras artes y especies. De hecho, las cofradías de Pontevedra han lanzado una manifestación alternativa para los próximos días.

 

Carga policial en San Caetano en una imagen de Erika Bu00faa Santos Facebook
Carga policial en San Caetano en una imagen de Erika Bu00faa Santos Facebook

 

IMPACTO ELECTORAL

Políticamente, el asunto es muy delicado, sobre todo porque llega en precampaña para las elecciones locales y docenas de miles de votos están juego.

 

 

 

 

 

El PP de O Salnés, encabezado por el alcalde de Vilaxóan, ya se ha puesto del lado de los bateeiros, lo que deja en una posición complicada a Rosa Quintana, que lleva de conselleira do Mar desde que el PP volvió al poder en 2009.  También hay municipios gobernados por el PSOE que han tomado partido por los bateeiros, como el de A Illa de Arousa. Y es que la cría mejillón es, con el turismo, el principal motor económico de los ayuntamientos del fondo de la Ría. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE