Sanidade estudiará si reforzar medidas antitabaco en el CHUS, pero rechaza "poner un policía detrás de cada persona"
Nofumadores.org exige sanciones para los hospitales de Santiago, que son "el paraíso de los fumadores en pleno siglo XXI"
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha prometido que su departamento analizará "qué está pasando" con el tabaco en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y se adoptará más medidas "si fuera necesarias", después de que la asociación Nofumadores.org emitiese el lunes un comunicado en el que exige que "acabe con las zonas de fumadores".
Preguntado al respecto este martes, en un acto en la sede de la Consellería en el barrio compostelano de San Lázaro, Gómez Caamaño ha recordado que los hospitales son espacios "sin humo". "Esto tiene que ir a misa", ha recalcado.
Dicho esto, el conselleiro ha reivindicado las diferentes medidas puestas en marcha dere la Xerencia del Área Sanitaria de Santiago, que incluye "intensificar la señalización" de la prohibición de fumar en el recinto, pero ha rechazado que se pueda "poner un policía detrás de cada persona que entre en el Clínico".
Por tanto, ha avanzado que su departamento estudiará qué ocurre y se adoptará medidas si se detectan inclumplimientos. "No solamente como conselleiro de Sanidade, sino como médico y como oncólogo, nuestro compromiso en la lucha contra el tabaco es absoluta", ha recalcado.
EL CHUS, "PARAÍSO DE LOS FUMADORES EN PLENO SIGLO XXI"
En concreto, el comunicado de Nofumadores.org reclama sanciones para el CHUS, un complejo que es "el paraíso de los fumadores en pleno siglo XXI", por los incumplimientos de la ley antitabaco en sus tres hospitales: Clínico, Gil Casares y Provincial.
Según relata, hay "ceniceros improvisados, zonas de fumadores semiclandestinas pero conocidas por todos, escaleras en las que se fuma y balcones-terraza en los que se improvisa una zona de fumadores ilegal", aparte de colillas en el suelo de las instalaciones.
De hecho, este colectivo apunta al propio personal del Sergas como "principales incumplidores de la ley", pero también a pacientes, familiares y acompañantes.
Nofumadores.org cuenta que denunció por primera vez al CHUS en julio de 2023 y que llegó a mantener una reunión con la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, quien posteriormente prometió que se reforzarían las medidas. Como esto no se solucionó, el colectivo volvió a denunciarlo en octubre de 2024, pero "a día de hoy la situación sigue igual".
Escribe tu comentario