El Hospital de A Mariña en crisis con el área de Medicina Interna al borde del colapso ante la falta de médicos
La CIG denuncia que la actualidad solo hay cinco internistas en un centro con una decena de plazas, aunque, según sus cálculos, harían falta al menos catorce para atender a la población.
La situación en el Hospital de A Mariña se agrava. Tras la falta de cardiólogos, digestólogos y urólogos denunciada a finales de 2024, ahora el servicio de Medicina Interna se encuentra al límite, con su capacidad reducida a la mitad, según alerta CIG Saúde.
El sindicato nacionalista señala que el centro hospitalario debería contar con al menos 14 especialistas en Medicina Interna para atender adecuadamente a una población de más de 72.000 habitantes. Sin embargo, actualmente solo dispone de cin efectivos a jornada completa de las diez plazas dotadas
"CONSECUENCIAS ALARMANTES"
Esta escasez de médico personal está teniendo graves repercusiones que enumera el sindicato:
- Los especialistas atienden hasta 18 pacientes por turno, más del doble de lo recomendado.
- Se han cerrado las dos consultas de Medicina Interna, disparando los tiempos de espera.
- Pacientes de A Mariña son derivados al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) para consultas e ingresos.
Según datos del SERGAS del primer semestre de 2024, mientras en Lugo o Monforte la espera media es de 10-15 días, en Burela alcanza los 4 meses. De los 248 pacientes en toda Galicia con esperas de 3 a 6 meses, 225 son de A Mariña.
ÉXODO DE PROFESIONALES
La CIG denuncia que en los últimos meses seis internistas y dos geriatras abandonaron el hospital. El sindicato responsabiliza a la dirección del centro, al gerente del área sanitaria y al propio conselleiro de Sanidad de esta "situación demoledora"
El sindicato exige soluciones inmediatas y rechaza las excusas de falta de médicos. Según la CIG, los profesionales abandonan el hospital debido a la sobrecarga laboral y la falta de perspectivas de mejora, optando por centros que ofrecen condiciones más atractivas.
LA PROMESA INCUMPLIDA
La central nacionalista cuestiona las promesas del Partido Popular de "más y mejores servicios". Según la CIG la realidad muestra menos servicios, más derivaciones al HULA, listas de espera más largas y la imposibilidad de garantizar una sanidad equitativa y de proximidad para los habitantes de A Mariña.
Esta crisis en el Hospital de A Mariña pone de manifiesto la urgente necesidad de reevaluar y reforzar los servicios sanitarios en la comarca, para asegurar una atención médica de calidad a todos sus habitantes.
Escribe tu comentario