La Xunta cambia la dirección del 061 en plena crisis de los contratos de las ambulancias
Un área sanitaria Vigo, donde la concesionaria tiene tantas deudas que ni le reparan las ambulancias en los talleres y un puñado de adjudicaciones sin resolver que deberían, en teoría, resolver los problemas que lleva arrastrando el 061 hace años por lo rácano, dicen los empresarios, de las licitaciones públicas. Este es el panorama que se encuentra el nuevo director del 061 tras el cese de su predecesora comunicado hoy.
El doctor Román Gómez Vázquez ha sido designado como el nuevo director de la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha expresado su deseo de que mantenga el mismo nivel de compromiso que su predecesora, Adriana Regueira, a quien agradeció por su dedicación durante los últimos cuatro años.
El 061 está envuelto en varias polémicas por las dificultades que tiene su concesionaria de transporte urgente en el área de Vigo. Ambulancias do Atlántica acumula tantas deudas que hubo gasolineras y garajes que se negaron a prestarle servicio. El empresario dijo que no puede cumplir con la contrata y la Xunta ha tenido que asumir el diálogo directo con los operarios, a los que también se le debe dinero.
Esto sucede justo cuando la Fundación tiene en marcha los concursos para la renovación de las contratas de las ambulancias. En otras áreas, como Lugo, también hubo denuncias de impagos por parte de los trabajadores. Problemas también arrastra el helicóptero de emergencias del 061 de la base de Santiago, donde los técnicos alertan de parones de tres horas diarias violando las condiciones de la contrata.
Gómez Caamaño visitó este miércoles la sede de la fundación en A Estrada (Pontevedra), acompañado por el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera; el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), José Ramón Parada; y el gerente de la Axencia Galega de Emerxencias (Axega), Marcos Araújo.
La Xunta anunció el cambio en la dirección del 061 mediante un comunicado. Este relevo sigue a una serie de modificaciones en las altas esferas de la Consellería de Sanidade y del Sergas, así como en las gerencias de las áreas sanitarias de Santiago-Barbanza, Ferrol y Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras.
Durante su visita a A Estrada, Gómez Caamaño destacó que el 061 es un componente "estratégico" del sistema sanitario público. El año pasado, el servicio atendió 1,15 millones de llamadas, resultando en casi medio millón de asistencias urgentes.
En aproximadamente el 70 por ciento de estas asistencias fue necesario movilizar ambulancias y helicópteros, implicando el desplazamiento urgente de personal sanitario.
Sanidade está implementando mejoras en el servicio, entre las que se incluye que Lalín (Pontevedra) se convertirá en la base de una ambulancia de soporte vital avanzado de enfermería. Esta medida pretende mejorar la atención en áreas semiurbanas con población dispersa y distancias significativas hasta el centro hospitalario de referencia.
Escribe tu comentario