#Claves de la semana

Holanda ficha enfermeras en las facultades gallegas ofreciendo sueldos de más de 3.000 €

El Sindicato de Enfermería SATSE alerta que iniciativas como Eduployment sirven para que otros estados saquen rédito de la buena formación que se ofrece en Galicia y reclaman a la Xunta más contratos estables para paliar la sangría de la emigración de jóvenes titulados.


|

Stand de reclutamiento de Eduployment en una feria de empleo en una imagen de sus redes sociales
Stand de reclutamiento de Eduployment en una feria de empleo en una imagen de sus redes sociales

“Un salario neto medio aproximado de entre 2.630 euros y 3.220 euros al mes” y “sueldos de enfermero de 45.000 a 60.500 euros al año”. Estos son algunos de los reclamos que está usando una empresa holandesa para intentar captar recién enfermeras recién licenciadas en las facultades gallegas.

 

Los folletos de Eduployment se pueden encontrar, por ejemplo, en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Santiago. Ojo, no es una agencia de colocación ni garantiza un trabajo en la sanidad de los Países Bajos. Solo es una escuela de holandés a distancia, que cobra por sus cursos y facilita registrarse como enfermera titulada en aquel país. Con todo, su actividad es síntoma de uno de los problemas que arrastra la sanidad gallega hace décadas, la emigración de jóvenes sanitarios.

 

Folleto de Eduployment en la Facultad de Enfemeru00eda de la USC
Folleto de Eduployment en la Facultad de Enfemeru00eda de la USC


 

¿Cuánto cobra una enfermera recién titulada que logre una plaza en el SERGAS? “Una enfermera recién graduada, que trabaje un año entero, si le descontamos el IRPF del 15% y Seguridad Social, en un turno simple sobre 1.600 y turno rotatorio con noches entre 1.900 y 2.000”, responden desde el Sindicato de Enfermería SATSE.
 

Por lo tanto, la media del salario holandés (2.925 euros) resulta un 62% superior a la media del salario gallego (1.800 euros). 

 

¿Compensa ese 62% el hecho de que la vida en Holanda es más cara? Si la media del coste de la vivienda en la UE fuese 100, en España sería de 102 y en Holanda de 134. En alimentación, en España sería 97 y Holanda 96. Transporte, 88 en España y 124 en Países Bajos, según datos oficiales de Eurostat.

 

Por lo tanto, ese 63% de sueldo más alto en Holanda permite un poder adquisitivo notablemente más alto que en España. Hay que tener en cuenta, además, que empresas como Eduployment ofrecen asistencia para encontrar vivienda en los primeros meses, facilitando alquileres por, dicen, unos 300 euros al mes.

 

Desde SATSE indican que hace “muchos años” que son conocedores de este tipo de ofertas de empresas que “intentan llevarse enfermeras españolas a otros países, porque hay carencia de profesionales de Enfermería en todas partes”.  

 

SATSE: “nosotros invertimos en el sistema educativo para formar esos profesionales, que están muy bien preparados y luego se van a trabajar para otros países”

 

El sindicato de Enfermería alerta que esta tipo de emigración perjudica al sistema sanitario español y gallego dado que “nosotros invertimos en el sistema educativo para formar esos profesionales, que están muy bien preparados y valorados, y luego se van a trabajar para otros países”. 

 

La consecuencia son los “déficits de plantilla”, que no solo denuncian SATSE y otros colectivos, sino que la propia Xunta lleva años reconociendo, especialmente en campos como la atención primaria.

 

Eduployment opera en España desde 2015, según sus redes sociales. ¿Por dónde pasa la solución para evitar que empresas así sigan facilitando la emigración de las enfermeras gallegas? “Somos partidarios de que aquí se realicen contratos estables, como mínimo de un año, y con retribuciones acordes a su categoría profesional y a su formación. Que tengan unos contratos atractivos para no tener que abandonar nuestra comunidad  ni nuestro país” señalan desde el sindicato.


MUCHA PRECARIEDAD

Hay que tener en cuenta que los profesionales de enfermería son uno de los colectivos que mayor tasas de temporalidad soportan en el SERGAS. Por ejemplo, el colectivo Enfermeras en Loita denunciaba la primavera pasada que “el 66% del personal de enfermería de las unidades de hospitalización de las diferentes áreas sanitarias gallegas es personal temporal”. El 40% de toda la plantilla del SERGAS tenía contratos temporales en 2020. 

 

 

 

La falta de personal de enfermería en Galicia se debe a diversos factores, no solo a la emigración de profesionales. La demanda es mayor, debido al envejecimiento de la población, y durante años los recortes provocaron también el envejecimiento de la propia plantilla del SERGAS, a pesar de los esfuerzos realizados en las convocatorias de oposiciones en los últimos años.

 

Por ejemplo, en Oferta Pública de Emprego de estabilización del Servicio Galego de Saúde se ofertaron en 2023 más 1.500 plazas. Se inscribieron en la oposición más de 10.000 y se presentaron al examen más de 8.700. 

 

Por lo tanto, solo en la OPE de 2023 más de 7.000 enfermeras se quedaron sin poder acceder al contrato estable en Galicia para el que se examinaron. Un dato a tener en cuenta para valorar las explicaciones del SERGAS, que a menudo alega, cuando hay quejas de falta de enfermeras, de que las listas de contratación temporal están vacías. 
 

Quizás una parte de aquellas 7.000 aspirantes hayan hecho las maletas seducidas por los mejores salarios de Holanda y otros países europeos.  En Holanda, la jornada laboral, además, es inferior a la gallega, 36 horas a la semana frente a las 40 del SERGAS.


 

¿Por qué falta tanto personal sanitario en Europa en los últimos años?

 

La carencia de personal sanitario en Galicia, España y casi toda Europa en los últimos años se debe a una combinación de factores demográficos, económicos, educativos y de condiciones laborales. La población europea está envejeciendo rápidamente, sobre todo en los países del sur, lo que incrementa la demanda de servicios de salud.

 

Al mismo tiempo, muchos profesionales de la salud están llegando a la edad de jubilación, reduciendo así el número de trabajadores disponibles en el sector. Durante años, las plantillas envejecieron debido a que las administraciones alegaban que debían aplicar políticas de austeridad tras la crisis del ladrillo.


Además, las condiciones laborales en muchos países europeos para los profesionales de la salud no son las más atractivas, incluyendo salarios bajos, largas horas de trabajo y estrés, lo que desincentiva a las nuevas generaciones a seguir carreras en el sector sanitario. A todo esto, hay que añadir la carga emocional que supuso la pandemia del coronavirus.

 

Así las cosas, muchos profesionales de la salud del sur de Europa buscan mejores oportunidades en otros países dentro y fuera del continente. Las diferencias salariales y de condiciones laborales entre los países como España, Portugal o Grecia -estados en los que opera Eduployment - y otros destinos más atractivos, como Holanda o Noruega, fomentan esta emigración. 

 

También existe una insuficiente inversión en la educación y formación de nuevos profesionales de la salud, en parte porque las universidades y escuelas de enfermería también tienen dificultades para encontrar profesorado y centros donde haya licenciados dispuestos a asumir la carga de ser tutores para que las estudiantes realicen sus prácticas. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE