La empresa de las ambulancias de Vigo "tiene 2.000 euros en la cuenta", denuncian sindicatos
Con 260 familias pendientes de lo que ocurrirá en Ambulancias do Atlántico, los sindicatos y las administraciones se reunieron ayer para tratar las fórmulas de cara a una intervención de la concesionaria del servicio de ambulancias 061 en Vigo, Cangas y Moaña. La CIG indica a este diario que todavía no hay una solución definitiva después de los "parches" que ayer el empresario, Carlos Simón, aplicó en una compañía que sigue prestando un servicio fundamental.
En la sede de la Consellería de Sanidade se celebró ayer un encuentro donde representantes del Sergas, el 061, los sindicatos CIG, CC.OO. y USO y del área sanitaria de Vigo trataron con detalle la delicada situación de Ambulancias do Atlántico, concesionaria del servicio urgente del 061 en Vigo, Cangas y Moaña y que hoy tiene telarañas en su cofre del tesoro, a mínimos e incapaz de cubrir ni siquiera los gastos en gasolina.
Óscar Graña, de la CIG, señala a Galiciapress que los sindicatos salen "insatisfechos" de la reunión al salir de allí sin una solución concreta, tal y como también han confirmado a este diario desde el 061, que admite seguir "explorando las posibles alternativas" para abordar este complejo tema que puso contra las cuerdas el servicio, si bien desde emergencias se remiten a los comunicados de los últimos días garantizando la asistencia "las 24 horas del día los 365 días del año".
SIN HOJA DE RUTA, PERO CON UN CONCURSO EN CAMINO
No obstante, los sindicatos demandaban desde el pasado viernes una "hoja de ruta" que estableciese los pasos a seguir por parte de la administración, después del compromiso de la semana pasada de desvincular a Ambulancias do Atlántico de los contratos que mantienen como concesionaria del servicio urgente, además del servicio programado, que la CIG pidió sacar de manera reiterada "inmediatamente a concurso en todo el país", solicitud que parece haber sido atendida y que el sindicato valora como "único punto positivo" del diálogo iniciado entre las partes. A lo largo de las próximas semanas se conocerán más detalles en torno a la licitación, aunque para el servicio programado, reafirma la CIG, la solución llega tarde.
Por ahora, la intervención a Ambulancias do Atlántico y su gerente, Carlos Simón, sigue en el aire, pese a que los sindicatos creen "de sobra demostradas" las "irregularidades" que hoy incapacitan a la firma para prestar este servicio fundamental. "Nos dicen que necesitan algo más de plazo", detalla Graña, al tiempo que informa de que están convocados para una nueva reunión en unos días, llamada que los sindicatos han recibido con una advertencia: "No vamos a tolerar un nuevo encuentro en donde no se nos acerquen plazos concretos y fórmulas precisas. La pelota está en el tejado de la Consellería y no está la cosa como para hacer más concesiones".
NÓMINAS SIN PAGAR
En lo relativo al capítulo de los impagos, si ayer la propia empresa comenzó a abonar algunos pagos -"No a todos los afectados ni en su totalidad", apuntaban desde la CIG-, ahora el Sanidade la que propone para garantizar el cobro de las nóminas de abril, adelantando la facturación a la compañía para que pueda realizar los pagos a los empleados. "Si ese dinero va a Ambulancias do Atlántico no sabemos qué va a pasar por él", recela Graña, consciente de la precaria situación de las arcas de la firma.
En cualquier caso, parece imposible que hoy Ambulancias do Atlántico pueda asumir ningún pago más por sí misma, considerando, entre otras, las deudas pendientes que tiene en gasolineras y talleres. "Desde oficinas nos dicen que la empresa tiene hoy 2.000 euros en la cuenta", lamenta Graña.
Por otra banda, el encuentro sirvió a los sindicatos para reprochar a la Xunta su gestión en este asunto. "No ha hecho bien su trabajo, su responsabilidad de velar de saber a dónde iba a parar ese dinero público que acabó desapareciendo. Los hacemos responsables a mayores del empresario. Que ese dinero no lo tenga Ambulancias do Atlántico no quiere decir que no lo tenga Carlos Simón", reprende Graña, que pone en duda que el empresario se encuentre en un momento comprometido en lo que a su economía personal se refiere.
A la espera de lo que ocurra en el próximo encuentro, fijado para el viernes 26 de abril, los sindicatos anuncian que siguen con paso firme tras comunicar el preaviso de huelga y ahora han convocado asambleas para establecer sus próximos pasos a dar, con jornadas de huelga pensadas en un primer momento para los días 2 y 3 de mayo.
Escribe tu comentario