(VÍDEO) Enésimo colapso en las Urgencias del CHUS, con decenas de enfermos "aparcados" en los pasillos
La Asociación de Pacientes e Usuarios del CHUS considera que los colapsos son una consecuencia directa de las largas listas de espera en Atención Primaria, con hasta dos semanas en centros de salud para recibir atención.
25 pacientes más a la lista de enfermos graves que pasaron su estancia en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) aguardando turno en los pasillos. Este 24 de enero se vivió el enésimo episodio de colapso en las Urgencias del hospital compostelano, que acumula capítulos y capítulos en este sentido sin que se corrija este problema asistencial que supone un grave riesgo para los pacientes.
Las imágenes facilitadas por la Asociación de Pacientes e Usuarios do CHUS no deja lugar a duda de las dimensiones de este nuevo colapso, que dejó de nuevo muy ostruidos los corredores del centro hospitalario. Según relata el colectivo, ayer eran 18 los pacientes graves que esperaban a ser atendidos en camillas y sillas de ruedas, ocupando los "corredores de acceso y adyacentes, esperando durante horas a ser atendidos y soportando la vulneración de su derecho a intimidad y la dignidad". En ese momento, más de un centenar de enfermos con el ingreso firmado a planta esperaban por una cama ocupando las zonas de trabajo de los sanitarios.
Cuatro horas después, lejos de mejorar el escenario, el número de pacientes graves en los pasillos era de 25, mientras que sí se registró un pequeño alivio en cuanto a los pacientes con el ingreso firmado, siendo 31 los que esperaban a llegar a planta. A las 21:46 horas todavía aguardaban nueve pacientes graves en los pasillos, "alguno de ellos sufriendo visibles episodios de dolor".
En todo el día, en cuestión de 24 horas fueron atendidas 456 personas y el nivel de ocupación fue de 948 camas, un 62% según los datos del CHUS. "Los responsables del área sanitaria y del servicio están instalados en la banalización del maltrato asistencial que padecemos los pacientes sin que los llamados planes de contingencia tengan efecto alguno sobre la calidad asistencial", denuncia el colectivo.
HASTA DOS SEMANAS DE ESPERA EN LA AP
La base de este colapso, según la propia Asociación, se encuentra en los desorbitados tiempos de espera para lograr una cita en la Atención Primaria. Según las cifras recopiladas el pasado 16 de enero, en el centro de salud de Rianxo el tiempo de espera por una cita era de dos semanas, mientras que en el de Vite rondaba los ocho días o en los compostelanos de Fontiñas y el Concepción Arenal había una semana de espera.
"Cada vez resulta mas habitual encontrar demoras que exceden con creces lo que debe considerarse una Atención Primaria ajustada a las necesidades de la población. Es obvio que con demoras que oscilan entre los 6 y los 14 días las personas que padecemos una dolencia que se agrava con el tiempo recurrimos a los servicios de urgencias en busca de atención", razona la plataforma, que ven en esta circunstancia el motivo por el que las Urgencias del CHUS sufren epsiodios de colapso, donde se "se vulnera el derecho fundamental del paciente a dignidad y la intimidad y en el que se ve afectada la calidad asistencial a consecuencia de la incapacidad de los profesionales de atender en esas condiciones a demanda de atención".
Escribe tu comentario