Multinacionales hacen negocio con los asilos: Domus Vi vende los de Pontevedra y Oleiros a un fondo holandés, APG
Las dos residencias formaban parte en su día de la red de residencias de Geriatros, que se creo a través de las caixas gracias al ahorro de los gallegos. Posteriormente, ABANCA se las vendió a DomusVi, que ahora se deshace de ellas y pasan a un grupo inversor internacional, lo que indica que el sector es rentable para este tipo de capitalistas.
APG es el fondo de pensiones más grande de los Países Bajos, con un patrimonio de más de 900.000 millones de euros. La empresa fue fundada en 1969 y gestiona fondos de pensiones para más de 2,5 millones de miembros. En España, la firma ha invertido en una amplia gama de activos, incluyendo residencias de mayores, infraestructuras y energías renovables.
Renta Corporación es una empresa inmobiliaria barcelonesa especializada en la adquisición, rehabilitación y venta de edificios. Su actual presidente y principal accionista, Luis Hernández de Cabanyes. Se centra en edificios de oficinas, residenciales y comerciales, tanto en ubicaciones prime como en zonas de desarrollo.
El año pasado anunciaron la creación de una socimi especializada en residencias de mayores en colaboración con Renta Corporación. La inversora holandesa es el accionista mayoritario, con una participación del 97% en la sociedad de inversión inmobiliaria cotizada (socimi), mientras que Renta Corporación se quedó con el 3% restante. Avanzan así en su plan de inversiones en asilos, que utiliza un capital 125 millones de euros y un objetivo de endeudamiento del 50%, lo que permitiría una inversión en activos de 250 millones.
DomusVi es una empresa francesa, una de las mayores del continena en la atención a personas mayores. En Galicia, contaba con una docena de asilos, varios centros de día y un centro de atención especializada, con un total de 1.200 plazas. La mayoría procedía de la compra de los centros que en su día construyeron las obras sociales de las 'caixas' de aforro gallegas.
Wellder, la socimi participada por la inmobiliaria Renta Corporación y el fondo holandés APG, ha adquirido cinco residencias de mayores a DomusVi en las que invertirá un total de 36,5 millones de euros, ha explicado este martes en un comunicado.
Los activos, situados en Galicia y Castilla León, suman una superficie total de 36.000 metros cuadrados y ofrecen un total de 826 plazas, incluyendo 99 plazas de centro de día, explica Wellder, que subraya su apuesta por mantener "altos estándares de Sostenibilidad Ambiental, Social y de Gobierno (ESG) como criterio fundamental en la inversión y desarrollo de sus activos".
Concretamente, la socimi ha adquirido las residencias DomusVi Ciudad de Pontevedra, que cuenta con una superficie de 5.258 metros cuadrados (m2) y 120 camas; DomusVi A Coruña Oleiros, con una superficie de 5.453 m2 y 154 camas; DomusVi Decanos Ávila, con una superficie de 10.250 m2 y 205 camas; DomusVi Nuestra Señora del Camino (León), con una superficie de 11.191 m2 y 253 camas; y DomusVi Monfarracinos (Zamora), con una superficie de 3.949 m2 y 94 camas.
En concreto, la residencia DomusVi Coruña tienen 154 plazas, según el Rexistro Único de Entidades Prestadoras de Servizos Sociais de la Xunta. El asilo está prácticamente lleno, pese a que el precio medio ronda los 90 euros por persona y día. 65 de las plazas son públicas, están adjudicadas y pagadas por la Consellería de Política Social. Cuenta con más de un centenar de trabajadores.
Por su parte, el geriátrico Residencia para Persoas Maiores Domus Vi Ciudad de Pontevedra tiene un total de 120 plazas y más de 50 trabajadoras. Ninguna de las plazas está financiada por la Xunta.
Escribe tu comentario