Faltan enfermeras porque las condiciones en el SERGAS van a peor, advierte el colectivo Enfermeras a por todas
El colectivo "Enfermeras a por todas" de Ferrol advierte que las enfermeras del SERGAS están al límite. Dicen que su esfuerzo es menospreciado a pesar de su alto nivel de compromiso con la sociedad.
La asociación , que se define como asindical y apolítica, recuerda que las enfermeras han demostrado su compromiso con la sociedad durante la pandemia COVID . Sin embargo, denuncian que su poder adquisitivo y sus derechos y condiciones laborales han ido mermando en las últimas décadas. En particular, las enfermeras han denunciado que siguen siendo mal clasificadas como Grupo A2, cuando desde 2007, tras la aprobación del plan Bolonia, son graduadas universitarias y deberían ser Grupo A1.
El grupo, que tiene presencia en Ferrol y en otras áreas sanitarias, ha añadido que las condiciones retributivas no acordes a la considerable responsabilidad, sumada a los contratos precarios y a la poca estabilidad laboral, son incompatibles con la satisfacción y la motivación de las enfermeras. Por estos motivos, dicen, muchas enfermeras han abandonado el SERGAS y las que continúan trabajando se sienten infravaloradas.
Argumentan que, existiendo un déficit de profesionales, en lugar de mejorar las condiciones laborales para atraer a más compañeras a la sanidad pública, el SERGAS ha aprobado de manera unilateral un complemento voluntario mal denominado “jornada complementaria” que lleva a trabajar más a las enfermeras, ya sobrepasadas y agotadas, fuera de la jornada ordinaria, a precio de saldo.
Escribe tu comentario