Las asambleas del sector de las ambulancias ratifican el preacuerdo con los sindicatos y ponen fin a la huelga
Los votos de los trabajadores, en las distintas asambleas celebradas esta mañana en las siete áreas sanitarias, desbloquean el preacuerdo alcanzado ayer tras un largo día de negociaciones.
Este miércoles estaba programada la primera jornada de los tres días de paros convocados en el sector de las ambulancias. La fecha no se desconvocó, pero a última hora de ayer se dio orden de no celebrar los piquetes anunciados y se invitaba a los trabajadores a formar parte de las asambleas convocadas para esta mañana, donde se sometería a debate y a votación el preacuerdo alcanzado entre los sindicatos que se encuentran enmarcados en la plataforma 'Ambulancias en loita' -USO, CC.OO., UGT y CIG- y la patronal.
Fuentes de la mesa negociadora señalan a Galiciapress que el acuerdo ha sido ratificado por las asambleas, aunque no de forma unánime. "La huelga queda desconvocada", agregan. Las votaciones se han celebrado desde las 11:30 y han durado varias horas, siendo la de Ferrol la que reunió más votos en contra, si bien en las demás el 'Sí' representa una amplia mayoría.
PRÓXIMOS CONCIERTOS
A falta de conocer en profundidad los detalles del acuerdo que será sometido a la firma, se trataría de un convenio de tres años, efectivo en cuanto entren los próximos conciertos del SERGAS para los servicios de ambulancias tanto Urgentes como No Urgentes, programados para finales de este 2023 y principios de 2024.
Las asambleas fueron especialmente intensas a la hora de debatir si el acuerdo era beneficioso o no para los trabajadores ya que, como indican algunas fuentes a este medio, el principal escollo es que el número de ambulancias que prestan servicio en la comunidad no sufrirá cambios, por lo que la flota no experimentará ningún aumento, un aspecto que invitaba a muchos a pensar que el preacuerdo no mejora el servicio prestado.
SUBIDAS
El preacuerdo sí contempla una serie de subidas salriales: del 5% para 2023, del 4% para 2025 y del 4,25% para 2025 y, para el 2026, se revisarán los salarios si el IPC del periodo 2023/25 supera el incremento acumulado en ese periodo.
Al tiempo, los empresarios y los sindicatos han sellado un compromiso para abonar una paga de regularización de hasta 1.700 euros brutos, o parte proporcional, en 2023 y primeros meses de 2024. De igual manera, se acometerá un aumento del 23% en el precio de la hora nocturna desde el 1 de enero de 2024 y del 25% desde 2025. Mejoras en el plus de transporte, la percepción por baja, el cobro por trabajar domingos, festivos y festivos especiales y una reducción en el cómputo de horas de trabajo son otros aspectos del preacuerdo.
Por otra banda, desde el sector denuncian que, ante las prisas para esta convocatoria de las asambleas, en torno a 300 TES, muchos de ellos en turno de guardia, no pudieron acudir a las reuniones para dar su voto. El acuerdo es, en todo caso, con los empresarios, ya que la Xunta desde un primer momento se desligó del conflicto y marcó distancias con los trabajadores, pese a las evidentes responsabilidades de la administración pública con un servicio sobre el que rechazan ejercer la gestión directa.
Escribe tu comentario