Los sindicatos insisten en "la gestión directa" del servicio de ambulancias, pero la Xunta ni lo contempla
Los sindicatos reclaman acabar con las ambulancias low cost y recuerdan a Sanidade, "que es quien gestiona el servicio, quien organiza y quien lo financia", su parte de responsabilidad en el conflicto.
La huelga de ambulancias entró en una nueva fase después de la reunión convocada por la Consellería de Sanidade y a la que acudieron CC.OO, CIG, UGT y USO, que se encuentran negociando con los empresarios un nuevo convenio. En el encuentro de ayer, al que estaban convocados los sindicatos organizados bajo la plataforma 'Ambulancias en loita', la administración pública hizo el primer acercamiento al sector desde que comenzase el conflicto hace unos meses, cuando los trabajadores iniciaron las protestas para reivindicar un mejor convenio colectivo.
"Las dos primeras jornadas de huelga en el sector de las ambulancias fueron un éxito roturndo en todas las áreas sanitarias hubo mobilizaciones y protestas, mostrando que ahora vamos a por todas", arranca el comunicado en el que los sindicatos hacen una valoración conjunta de la primera toma de contacto con Sanidade, de la que Raúl Rodríguez, de Comisiones Obreras, comentaba ayer para Galiciapress que esperaba sirviese para "desbloquear" las negociaciones de una vez por todoas.
¿FIN DE LAS AMBULANCIAS LOW COST?
Con todo, los sindicatos no esconden su sorpresa por esta convocatoria cuando desde Sanidade reiteran que "ante no había tiempo para nosotros. Por parte de Sanidade hubo una representación conformada por el propio conselleiro, Julio García Comesaña, acompañado de la secretaria xeral de la Consellería, la gerente del SERGAS, la gerente del 061 y la directora de Recursos Económicos.
"En primer lugar se trató sobre los nuevos concurso de los Urgente y lo No Urgente, donde se les dejó claro que no estábamos de acuerdo con las ambulancias con un solo técnico -las low cost-, que parece el plan estrella de la Consellería", censuran desde Ambulancias en loita. En la misma línea, las demandas del sector giraron en torno al aumento del número de ambulancias en los dos servicios y "la supresión del sistema de apoyo, que solo sirven para empeorar el servicio y ser una fuente de explotación laboral, entre otros asuntos relacionados con las condiciones sociales y la calidad asistencial".
NUEVO CONVENIO
El diálogo sobre la negociación por el nuevo convenio colectivo ocupó un lugar prioritario en la reunión. "Paralizada por la patronal", insisten los sindicatos, "sin que la Consellería hiciese nada para evitar esta situación". En su exposición, la plataforma indicó que sus propuestas buscan "garantizar el poder adquisitivo de nuestros salarios y con la jornada laboral, entre otras cuestiones de tipo social". "Eso y nada más", apostillan los sindicatos.
"Que a estas alturas sea andar hacia atrás es un mensaje innecesario para el sector. Y para poco más dio de sí una reunión, que por lo menos tienen la virtualidad de poner sobre la mesa que la Xunta tiene su parte de responsabilidad en la solución de este conflicto, ya que es quien gestiona el servicio, quien organiza y quien lo financia", explican desde los sindicatos, al tiempo que apostillan que con las ambulancias "no queda otra vía que la gestión directa".
RESPUESTA DE COMESAÑA
La respuesta a esa propuesta se hizo de rogar hasta esta mañana, donde el conselleiro indicó a los medios, durante la celebración de un acto de Vigo, que la Xunta ha descartado de pleno la propuesta de que sea el Gobierno de Galicia la que asuma de forma directa el servicio de ambulancias, tal y como se les trasladó ayer.
"Les dijimos a las dos partes que esto es una negociación de un convenio colectivo entre patronal y trabajadores de las ambulancias, que tienen que resolver entre ellos. No podemos participar en las negociaciones ni en las discusiones. Sí que tenemos que garantizar el servicio", apuntó el titular de Sanidade, que aprovechó para pedir que no se produzcan más sabotajes a los vehículos. "Veremos si ese compromiso se mantiene", agregó.
ACTITUD "IRRESPONSABLE" DE LA PATRONAL
Los sindicatos reprenden a la patronal que se encuentra "a verlas venir" y "a ver si rascan algo para ellos", considerando su actitud como "irresponsable" al suspender de forma unilateral y sin poner fecha al encuentro prefijado para el pasado 3 de julio.
Así las cosas, desde el sector avanzan que están preparados "para un conflicto largo" que no se va a circunscribir solo "a los días de huelga". "El siguiente paso tiene que ser el éxito de la manifestación", indican. Una protesta que se está celebrando a esta hora en Santiago de Compostela y que ha congregado a cientos de trabajadores de las ambulancias gallegas que han colapsado las arterias principales de la ciudad, paralizando el tráfico durante su marcha. Sin una solución próxima, los siguientes paros están programados para los días 19, 20 y 21.
Escribe tu comentario