Precintada nave del Grupo Nogar, similar a la que ardió, en Pontevedra en medio de acusaciones cruzadas
La decisión del Ayuntamiento ya ha sido comunicada a la Agencia de Protección da Legalidad Urbanística (APLU) y a la Consellería de Economía, Empleo e Industria para que adopten las medidas oportunas.
El Ayuntamiento insiste en que este tipo de instalaciones necesitan de licencia municipal, algo que la empresa rechaza, mientras prosigue la investigación del incendio de Ponte Sampaio donde murió un trabajador.
El Ayuntamiento de Pontevedra ha dado orden de precintar de manera cautelar y provisional la nave de La Cross en la Xunqueira de Alba, en la que el Grupo Nogar, a través de su filial Galigrain, acumula graneles en condiciones similares a las de la antigua Pontesa que ardió el pasado 6 de noviembre.
Fuentes municipales han confirmado que estas instalaciones de la Xunqueira de Alba cuentan con medidas de prevención de incendios que no había en la nave de Ponte Sampaio, pero el informe elaborado por los técnicos municipales tras la inspección del pasado viernes concluye que no son suficientes para la actividad que se realiza.
"No podemos permitir que lo de Pontesa vuelva a suceder", ha señalado, la concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde, que ha justificado que se trata de una "cuestión de seguridad" hasta que la empresa regularice la situación de la nave de La Cross. "No cabía otra y lamentamos que sea así pero tenemos que hacer lo que hay que hacer", dijo.
Según ha detallado, las actuales condiciones de esta nave "no se adaptan" al título habilitante y a los permisos de actividad ya que La Cross sigue operando con la licencia otorgada en 1951 cuando era una fábrica de abono y productos químicos.
La inspección técnica también detectó que en el exterior de las instalaciones de La Cross, igual que sucedía en Pontesa, se acumulan grandes cantidades de madera "para lo cual tampoco hay comunicación ni licencia que habilite esta actividad", añadió Vilaverde.
VACIAR PONTESA
Por otra parte, los trabajos para retirar el material almacenado en el interior de la nave de Pontesa, comenzarán este jueves a cargo de una empresa homologada y autorizada en el tratamiento y gestión de residuos, y durarán "tres o cuatro días", según la empresa Galigrain.
Estos trabajos, que recibieron el aval del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), incluyen acciones de protección ambiental para minimizar el impacto de los procesos de extinción y enfriado y se llevan a cabo en "coordinación directa" con los Bomberos de Pontevedra.
Según ha informado la edil de Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde, los bomberos siguen acudiendo "periódicamente" a las instalaciones para "enfriar y empapar" todo el cereal acumulado y evitar que se reaviven las llamas.
Escribe tu comentario