Rueda no informa del Consello de la Xunta para ir a una reunión del PP en Madrid
Las críticas que recibió el presidente de la Xunta en julio cuando abandonó su función institucional de liderar al Concello de Gobierno para acudir a una reunión del Partido Popular en Madrid parece que han tenido efecto, pero sólo hasta cierto punto. Este lunes se reúne el máximo órgano del gobierno de Galicia y su presidente lo liderará, pero no explicará después, como siempre hace, a la ciudadanía y a la prensa lo acordado porque Alberto Núñez Feijó lo ha convocado a él, al resto de presidentes autonómicos y a la Ejecutiva del PP estatal a un acto en Madrid. El sustituto de Rueda no será Calvo, como en verano, sino otra conselleira.
En aquella ocasión de julio, el líder del Partido Popular de Galicia no participó ni siquiera en la reunión de trabajo de sus conselleiros. Hoy sí presidirá el Consello de la Xunta, aunque no comparecerá ante los medios de comunicación posteriormente para explicar las decisiones adoptadas, como es norma habitual.
Alfonso Rueda se enfrenta a una mañana apurada. A las nueve tiene que estar presidiendo el Consello de la Xunta en San Caetano. A las 12, solo tres horas después, debe asistir a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular en el Hotel Hyatt Regency Hesperia en Madrid.
Físicamente parece complicado que pueda atender a los dos compromisos, porque los medios de comunicación gallegos están convocados para ser informados de las decisiones del Consello de la Xunta a las 11 de la mañana. Es decir,que tendría 1 hora para ir de Santiago a Madrid, mucho menos de lo que tarda un tren o un avión. Ahora bien, desde el PP de Galicia especifican que Ruesa “se incorporará al tramo final” de la reunión en el Paseo de la Castellana, aunque parece difícil que esté a las 12, cuando está convocada la prensa madrileña.
Salvo sorpresa mayúscula, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido servirá a Feijóo para mostrarse arropado por todos sus barones y así presentarse como alternativa fiable para liderar el gobierno de España, vulnerable tras los escándalos de corrupción de la operación Koldo y de la dimisión por supuesta violencia machista del portavoz de sumar Íñigo Errejón.
Vázquez y Calvo ya no son vicepresidentes, pero se turnan para sustituir a Rueda
Según las previsiones oficiales enviadas por el Gabinete de la Xunta de Galicia, será la conselleira de Medio Ambiente en cambio climático Ángeles Vázquez la que informará a la prensa y a la ciudadanía. En la anterior reunión a la que faltó el líder, fue Diego Calvo el designado para dar la cara ante las cámaras.
El cambio de Calvo por Vázquez alimenta la percepción de que Rueda, a diferencia de Feijóo, no tiene un delfín claro para una eventual sucesión. En primavera, decidió eliminar las vicepresidencias, que ostentaba precisamente Calvo y Vázquez.
Escribe tu comentario