#Claves de la semana

TVG cambia magacín propio por uno externo coproducido por una firma dirigida por una ex-asesora de Rajoy

Díez Fernández es directora general de Eurostar Mediagroup, grupo que coproduce O Termómetro, que la emisora pública emite en lugar del histórico A Revista. En declaraciones a Galiciapress, el Comité denuncia que un "entramado de empresas afines al PP" se está quedano con la producción de la TVG mientras que el ente defiende la legalidad de la contratación. 


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Primer programa de O Termómetro el 16 de septiembre en una imagen de la TVG


 

La Televisión de Galicia (TVG) acaba de sustituir el histórico magazine de producción propia A Revista por uno de producción externa, O Termómetro. Trabajadores del ente público protestaron el lunes contra esta “externalización”. O Termómetro está elaborado por Producións Audiovisuais Setemedia S.L e O Papaventos TV S.L. 

 

Papaventos TV es filial gallega de La Cometa TV, que a su vez es parte del conglomerado empresarial Eurostar Mediagroup, cuya directora general es Rosa María Díez Fernández.  Esta directiva fue asesora de Mariano Rajoy durante 8 años en tres ministerios, según señala la propia directiva en sus redes sociales.

 

Raquel Lema: “Esas casualidades non son tal, son a evidencia palmaria do entramado de produtoras afíns ao PP que chupan dos cartos públicos"

 

Para la presidenta del Comité Intercentros, la vinculación entre la ex-asesora con la productora contratada por la TVG no es fortuita. “Esas casualidades non son tal, son a evidencia palmaria do entramado de produtoras afíns ao PP que chupan dos cartos públicos para satisfacer intereses privados, políticos ou meramente económicos”, señala Raquel Lema a Galiciapress.
 

RESPUESTA DE LA TVG

Este diario contactó ayer  también con  Eurostar Mediagroup y Díez para dar su punto de vista, sin obtener respuesta por ahora. Por su parte, desde la TVG rechazan las acusaciones y, además, cargan contra el Comité.

 

"Desde a CRTVG lamentamos que unha vez máis o Comité Intercentros se opoña á colaboración da Corporación RTVG co sector audiovisual de Galicia para crear contidos de entretemento. A fórmula empregada no programa 'O Termómetro' da TVG conta con todas as garantías legais, e é similar a esquemas de produción que se desenvolven tanto en Televisión Española como noutras canles públicas autonómicas", explican a Galiciapress portavoces oficiales de San Marcos.

 

Protesta contra la externalizaciu00f3n de programas el lunes en el interior de San Marcos en una foto del Comitu00e9
Protesta contra la externalizaciu00f3n de programas el lunes en el interior de San Marcos en una foto del Comitu00e9

Es cierto que el grupo Eurostar cuenta con una amplísima experiencia de producción de programas para múltiples cadenas. Ha elaborado microespacios o apoyado la logística de títulos tan famosos como Gran Hermano, el Chiringuito o Buenos Días Ana Rosa. Ha trabajado, entre otros, para TVE, Telemadrid o la televisión pública de Canarias.

 

El Comité Intercentros pone el foco en una posible “cesión ilegal” de trabajadores, pues 9 asalariados de las productoras trabajarán en la sede de la CRTVG.

 

LO QUE ERA UN INFORMATIVO, YA NO LO ES

También en que es la primera vez que empresas externas se ocupan del contenido del magacín matinal, un programa que oscila entre el entretenimiento -hay noticias curiosas sobre fiestas, etc.- y lo informativo -se dan noticias de última hora sobre sucesos, por ejemplo. 

 

Hay que recordar que, el artículo 35 de la Ley 9/2011 de medios de comunicación públicos de Galicia dicta que “la Corporación RTVG no podrá ceder a terceros la realización y edición de programas informativos”. 

Orgánicamente, A Revista dependía de informativos. O Termómetro pasa a depender del departamento de programas.

 

Al margen de los telexornais, casi todo el resto de los programas de la TVG ya están externalizados, a veces a productoras que son filiales de los principales periódicos de Galicia. Otras veces, señala Lema, “son produtoras sen experiencia previa, creadas ad-hoc para desenvolver determinados produtos que se meten nas grellas externalizadas das TV públicas para alimentalas, non son, en definitiva, sector audiovisual galego”.

 

En A Revista, que llevaba más de 20 años en antena, la CRTVG ponía casi todo los medios, mientras en O Termómetro las empresas externas aportan los periodistas, presentadores, personal de producción, guionistas, etc. A menudo, las condiciones laborales de los trabajadores en las productoras privadas son peores que las que ofrece el ente público.
 

Tras las protestas del lunes, el Comité Intercentros advierte que habrá más protestas contra el “desmantelamiento” de los medios públicos. En su opinión, la directiva que dirige Alfonso Sánchez Izquierdo está extinguiendo la mayoría de los programas propios para “entregar” a empresas privadas más franjas horarias.
 

La polémica llega en un momento delicado para la CRTVG. El Partido Popular está promoviendo una nueva Ley de Medios Públicos que facilita, entre otras cosas, que la TVG encargue programas en castellano.  Es una norma que además elimina el Consello de Informativos y el Estatuto Profesional, dos garantías para defender la independencia del ente público frente al poder político que están en la presente Ley pero que el PPdeG nunca ha llegado a implementar.

 

También forma parte de Eurostar Media Group Sigma Dos, la empresa demoscópica que trabaja a menudo para grandes medios haciendo encuestas políticas, por ejemplo CRTVG o El Mundo

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