La conselleira de Medio Ambiente, de Altri: "Ni conozco la empresa, ni es mi función conocer la empresa"
Ante las protestas, la vicepresidenta segunda pide "calma" e insiste: "Si los informes son desfavorables, Altri no se va a implantar"
Ángeles Vázquez, vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, responde a los medios que "no es su función" conocer a la empresa que pretende instalarse en Palas.
"Mi función es controlar en el territorio la implantación de la empresa y que cumpla estrictamente con la ley desde el punto de vista medioambiental", declara la máxima autoridad de Medio Ambiente.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, ha dicho este viernes que no conoce Altri, la compañía portuguesa que plantea en Palas de Rei (Lugo) una planta de fibras textiles y celulosa, y ha defendido que su función como responsable de Medio Ambiente es "controlar en el territorio la implantación de la empresa" y que "cumpla estrictamente con la ley desde el punto de vista medioambiental".
"Ni conozco la empresa, ni es mi función conocer la empresa; mi función es controlar en el territorio la implantación de la empresa y que cumpla estrictamente con la ley desde el punto de vista medioambiental. A partir de ahí, si cumple, perfecto, y si no cumple, se siente", ha manifestado a preguntas de los medios sobre los cambios en el proyecto inicialmente presentado por la compañía.
A este respecto, Vázquez ha asegurado que, "como máxima responsable" de Medio Ambiente, no está "preocupada", porque, ha reiterado, en Galicia "el rigor es total y absoluto".
En este sentido, ha afirmado que en los "cientos de informes" que emite la Consellería "jamás hubo ningún error". "De manera categórica lo digo", ha aseverado antes de recordar que "a lo largo de estos tiempos, y con los proyectos eólicos, desde esta Consellería se informaron favorablemente menos del 50% de los proyectos que se presentaron, que fueron recurridos y el Supremo dio la razón a la Xunta".
"Este es un proyecto más, un proyecto tractor y de grandes dimensiones que ahora mismo está en exposición publica", ha insistido la vicepresidenta segunda.
"ENFRENTAMIENTOS"
En este contexto, ha señalado que esto "nunca puede llevar a que haya enfrentamientos en una sala cuando una empresa de manera libre da información", en referencia a lo ocurrido durante las charlas que la compañía realizaba en los municipios afectados para informar del proyecto y que suspendió tras las protestas registradas en los actos celebrados entre el miércoles y el jueves en Palas de Rei, Monterroso y Melide.
"Lo primero que hay que hacer es escuchar, preguntar, asesorarte. Puedes ponerte a favor o en contra, pero lo que no podemos permitir son las faltas de respeto, donde a una persona que era moderadora alguien le arranca el micrófono de una manera muy agresiva. Galicia es otra cosa", ha criticado.
Asimismo, ha insistido en que el proyecto se encuentra en "un momento incipiente en el que la empresa presenta "un proyecto de grandes dimensiones" con unos fines entre los que, tal y como ha apuntado, se encuentra el de fibra textil que, ha defendido, "es fundamental para la confección de ropa" y que "en relación al consumo de agua, a la sostenibilidad y a las emisiones está perfectamente reglado".
Con estas argumentaciones, ha pedido "calma" a los vecinos y asociaciones que protestan por esta iniciativa y ha recordado que pueden hacer "las alegaciones pertinentes", que "serán contestadas y se va a dar la información necesaria". "Si los informes son favorables, Altri se va a implantar; si los informes son desfavorables, Altri no se va a implantar", ha zanjado.
Preguntada por la implicación en el proyecto de Greenalia, que tiene en su consejo de administración a la exconselleira Beatriz Mato, ha defendido que esta compañía ya presentó proyectos en Galicia y "unos salieron favorables y otros salieron desfavorables".
"Quien informa son los funcionarios, los técnicos de la Consellería, junto a los funcionarios y técnicos de otras consellerías que gobierne quien gobierne ellos van a continuar ahí. No hay duda sobre la emisión de esos informes. Además, yo los respaldo totalmente donde haga falta porque me lo han demostrado a lo largo de los años", ha defendido.
Escribe tu comentario