Rueda no pedirá a Baltar "que dimita como senador" y afirma que los estatutos del PP "no dicen que deba hacerlo"
El presdiente de la Xunta y Alberto Núñez Feijóo, expresidente gallego y líder del PP nacional, se pronuncian sobre la sentencia del Tribunal Supremo a Baltar.
1.800 euros y un año sin carnet de conducir. Esa es la pena que ha impuesto esta mañana el Tribunal Supremo sobre el senador y expresidente de la Deputación de Ourense, José Manuel Baltar, una sentencia que se ha colado de cabeza en la actualidad política de Galicia tras la celebración del último Consello da Xunta. El presidente autonómico, Alfonso Rueda, tuvo que responder a Galiciapress y otros medios sobre este asunto, por el que indicó que el todavía senador debería "cumplir" con la condena como "cualquier otra persona".
"NO LE PEDIRÉ QUE DIMITA"
"Mi intención no es pedirle que deje el cargo de senador", declaró un Rueda que matizó que "aplicando los estatutos, estos no determinan que el partido tenga que exigir o sea obligatorio dejar el cargo". No obstante, preguntado por este diario si Baltar gozaba todavía de la confianza del partido para seguir como senador por designación autonómica, Rueda no quiso entrar a valorar este extremo.
No obstante, el hecho de que el senador fuese a ser juzgado por el Supremo no impidió al PP concederle la presidencia a Baltar de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta, una responsabilidad por la que goza de un complemento salarial que ronda los 24.000 euros al año. En lo que sí hizo hincapié el propio Rueda fue en "todo los que se comentó sobre este tema", particularmente sore las posibles condenas a las que haría frente el popular ourensano y "lo que al final es la sentencia".
FEIJÓO, COMO RUEDA
Igual de perzoso en su respuesta fue el expresidente de la Xunta y máximo dirigente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que tampoco quiso debatir sobre la idoneidad del hipotético cese del senador.
"Es una sentencia que condena efectivamente un año sin carnet de conducir y, por lo tanto, cualquier ciudadano tiene que cumplir los códigos de circulación y, por supuesto, asumir las sentencias del Tribunal Supremo", dijo esta mañana Feijóo, que no hizo mención a la dimisión de Balar pese a ser preguntado expresamente sobre ello.
"Yo soy de los que cree la independencia judicial en el acatamiento de la sentencia y en el respeto a la independencia del Poder Judicial. No creo que aquí haya ninguna persecución por parte del Tribunal Supremo a ningún político y, por lo tanto, lo que tendrá que hacer es acatar la sentencia y cumplir la sentencia por esa falta en el código de circulación, como cualquier otro ciudadano; nada más que respetar la sentencia del Tribunal Supremo", zanjó.
Escribe tu comentario