PSOE y PP sellan gobernar juntos en O Carballiño sin contar con Patxi Vázquez
El acuerdo es mucho más importante que su trascendencia local porque se produce en un momento en el que estos dos partidos también están negociando un posible acuerdo para repartirse el poder en el Ayuntamiento de Ourense. El pacto carballines desplaza las opciones de tocar poder del partido fundado por el ex alcalde Pachi Vázquez.
PSOE y PP han cerrado este martes un pacto para gobernar O Carballiño (Ourense) en coalición, que incluye que el regidor que resultó investido tras las pasadas elecciones municipales, el socialista Francisco Fumega, cederá el bastón de mando municipal a los populares en el último año de mandato previo a los comicios locales de 2027.
Fuentes populares y socialistas consultadas por Europa Press han confirmado la existencia de este acuerdo que incluye un reparto de áreas de gobierno y puntos programáticos para lograr el "avance" de esta localidad ourensana que ronda los 14.000 habitantes. El actual portavoz popular en O Carballiño, José Castro, será el teniente de alcalde hasta que llegue el turno de los populares de tener la Alcaldía.
Tras las elecciones de mayo del año pasado, Francisco Fumega, del PSOE, gobernaba O Carballiño en minoría, con seis concejales. El PP tiene cinco, los mismos que Espazo Común, el partido del exalcalde de la localidad y exconselleiro del bipartito, Pachi Vázquez.
Precisamente, el Ayuntamiento de O Carballiño tenía fijado para este miércoles 19, a las 11,00 horas, una sesión plenaria extraordinaria --posterior a la celebración del pleno ordinario-- a petición de Espazo Común en la que se planteaba la posibilidad de una moción de censura que diese pie a una alternativa política a Fumega.
Finalmente, el acercamiento se ha producido entre socialistas y populares, lo que convierte a esta localidad ourensana --próxima a Ourense, donde los grupos también negocian estos días una posible alternativa a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana)-- en uno de los pocos casos en los que se propician este tipo de pactos entre dos formaciones históricamente rivales en el plano ideológico.
Con todo, hay excepciones y también en la propia provincia de Ourense, donde una de las tres alcaldías rotatorias acordadas tras los comicios locales del pasado año fue, precisamente, pactada por PP y PSOE en Ramirás.
Escribe tu comentario