Histórica manifestación contra Altri con docenas de miles de personas
La cola de manifestación ha esperado hasta la unda de la tarde para empezar a salir de la Alameda. La presidenta de Ulloa Viva, Marta Gontá, ha asegurado que "este proyecto va en contra de la mayoría social de Galicia"
La manifestación convocada por Ulloa Viva y En Defensa da Ría de Arousa ha convocado a más de100.000 personas según los organizadores. Bajo el lema “La Xunta no puede callar a todo un país. Altri No!”. En un comunicado cantidad de gente presente en Compostela obligó a la organización a vaciar y llenar el Obradoiro en dos ocasiones y el manifiesto tuvo que ser leído dos veces, mientras el Obradoiro seguía abarrotado, parte de la movilización estaba aún en la Alameda en la salida de la marcha, una hora después del comienzo de la manifestación a Alameda seguía a rebosar de gente hacia el Obradoiro. Algunos califican esta manifestación como histórica a la altura de la que acogió Compostela el 1 de diciembre de 2002 por el Prestige.
En la Alameda, antes de comenzar la marcha, Marta Gontá explicó que “estamos aquí para mandar un mensaje muy claro: nuestras hijas van a heredar una ría productiva, una tierra fértil, aire limpio y agua limpio. Y no es negociable”. La presidenta de Ulloa Viva se dirigió directamente a “Altri, la Xunta y Greenalia” para decirles que “no hay trato, nuestro legado y el futuro de nuestras hijas no es negociable”.
El presidente de la PDRA, Xaquín Rubido, dijo en la Alameda de Compostela, que “la Xunta de Galicia no tiene el consenso social para impulsar e imponer la celulosa de Altri”. Recalcó Rubido que “imponer la celulosa de Altri es actuar contra el conjunto de la sociedad gallega”. Recordó el presidente de la PDRA que “la Xunta no está legitimada para cambiar unilateralmente el modelo productivo de este país y abandonar a su suerte a miles de familias que viven del mar y el sector agroganadero y turístico”.
Los manifestantes denuncian la actitud de la Xunta de Galicia, acusándola de defender intereses ajenos a Galicia y de no considerar el futuro del territorio. Critican específicamente la minimización de las más de 23.000 alegaciones presentadas contra el proyecto de la macrocelulosa, que ellos consideran un "atentado socio-económico medioambiental" al corazón de Galicia.
Los organizadores de la manifestación exigen la paralización del proyecto y defienden los recursos básicos como la tierra, el aire y el agua. También han invitado al consejero delegado de Altri, José Soares de Pina, a asistir a la manifestación para ver el rechazo generalizado hacia el proyecto.
En declaraciones a los medios antes de iniciar la marcha, la presidenta de Ulloa Viva, Marta Gontá, ha asegurado que "este proyecto va en contra de la mayoría social de Galicia".
Asimismo, el presidente de PDRA, Xaquín Rubido, ha hecho hincapié en que la manifestación de este domingo va a ser "algo singular y algo importante que va a marcar un antes y un después"
Lectura del manifiesto
En la Praza do Obradoiro se procedió a la lectura del manifiesto contra Altri. Leti da Taberna y Lois Pérez dieron la bienvenida a los millares de personas asistentes. En el escenario -colocado en la plaza debajo del despacho de la Xunta de Galicia en el Pazo de Raxoi- la mariscadora de Carril María Porto, la bateeira de Vilanova Marta Juncal, la bibliotecaria de Antas Teresa Batán y Ximena de Agolada, dieron lectura al manifiesto.
“Hace un año me los recibía la noticia, Altri es una sombra que sobrevuela la tierra de en medio, y pretende echar raices en nuestras comarcas como una mala hierba y chupar nuestra agua y verter sus residuos al río y a la atmósfera de por vida -75 años-.”, explicaron, señalando que en aquel entonces “en la Xunta estaban seguros que tenían todo bien atado y los fajos de dinero repartido, en este cuento los beneficiados son una minoría de privilegiados que quieren echarnos de nuestro territorio”, señalaban en el documento.
Escribe tu comentario