Polémica en Ourense por el expediente a dos abogados del turno de oficio que secundaron la huelga
A falta de menos de un mes para que se cumpla un año del inicio de la huelga, el TO denuncia las presiones que sufren los profesionales que ejercen su derecho a acudir a los paros.
A punto de cumplirse un año del inicio de la huelga de abogados y procuradores del turno de oficio -los paros comenzaron el 21 de noviembre de 2023 después de meses de protestas y años de denuncias en el sector-, el fin del conflicto no parece atisbarse desde ningún ángulo. Es más, todo parece indicar que las posturas se recrudecerán a medida que el caso se enquista más y más, sin respuesta por parte de las administraciones públicas a las demandas que han acercado los profesionales del sector en una huelga que lidera el Sindicato Venia. En este contexto, los últimos movimientos en los juzgados de Ourense hacen presagiar que el otoño será especialmente intenso en Galicia, donde han comenzado a abrirse expedientes.
DOS SANCIONADOS
Fuentes del sector ponen en conocimiento de Galiciapress la apertura de, al menos, dos expedientes sancionadores contra dos letrados que secundaron la huelga del turno de oficio. En ese sentido, advierte que esto tiene lugar "tras el cambio de postura de los jueces ourensanos" y después de "la recepción de múltiples apercibimientos por los compañeros en huelga".
En los autos se notifica a los afectados de la "apertura de expediente gubernativo de sanción" por parte de los Juzgados de Instrucción nº 1 y Penal nº 1 de Ourense. No es, en cualquier caso, el primer episodio en este sentido, ya que en otros partidos judiciales, como los de Valladolid y Zamora, también se abrieron procesos similares, resultando ambos sumarios en el archivo de las causas por los órganos judiciales correspondientes.
"Si se llegase a imponer sanción, se procederá, como en ocasiones anteriores, a realizar una campaña entre los compañeros para su ingreso mediante consignaciones euro a euro. En cualquier caso, quedan fondos del bote en la cuenta de la resistencia para hacer frente a las mismas en su cuantía inicial de 300 euros", detallan fuentes del sector a este diario.
UNA POLÉMICA MÁS EN OURENSE
Cabe destacar que no es tampoco la primera polémica que ocurre en Ourense, una de las provincias donde la huelga del turno de oficio ha tenido un impacto más relevante. De hecho, en los juzgados aurienses tuvo lugar una oleada de bajas masivas que puso el servicio en contra las cuerdas. Una de esas oleadas tuvo lugar a principios de junio, dejando al servicio con la mitad de los efectivos.
Esto provoco la reacción del ICA de Ourense, que en julio, para contrarrestar esta maniobra y tratar de cauterizar la sangría de bajas, ofreció pagos extraordinarios para todos aquellos profesionales que, de manera voluntaria, asistiesen los casos en juzgados de Valdeorras y Trives, donde tenían más dificultades en el Colegio de Abogados.
"A pesar de que los letrados del turno de oficio solo pueden prestar el servicio en el partido judicial en el que radica su despacho, ante la imposibilidad de cubrir con voluntarios el turno de oficio de la zona de O Barco-Trives, el ICA Ourense ha ofrecido (solo a los abogados que no secundan las bajas), que además del pago legalmente establecido, se les abonarán 131 euros y los desplazamientos", explicaban entonces fuentes del sector, una estrategia similar a la que en su día se aplicó en el ICA de A Coruña con respecto a las bajas referidas a los juzgados de Corcubión, sostenidos durante mucho tiempo por "tres esquiroles y una abogada trasladada a la fuerza", tal y como denunció Venia contra el ICACor.
PROTESTAS Y PRESUPUESTOS
En este escenario, los profesionales de este servicio, que cubre un derecho fundamental para la ciudadanía como es el de la asistencia legal gratuita, preparan protestas que celebrarán a lo largo de todo el territorio con motivo del aniversario del inicio de la huelga.
Coincide, además, con los debates para la aprobación de los presupuestos de la Xunta de Galicia, donde el PPdeG disfruta de una mayoría absoluta en el Parlamento de Galicia y donde el conselleiro de Xustiza, Diego Calvo, rehusó reunirse con el sindicato para tratar de desbloquear las negociaciones. Desde el sector censuran que los presupuestos "ignoran" las reivindicaciones de un colectivo que se mantiene en las trincheras y sin ceder un solo palmo de terreno.
Escribe tu comentario